Thursday, February 16, 2006

PEQUEÑOS HOMBRES

PEQUEÑOS HOMBRES

Omar Edgardo Riverawww.omaredgardorivera.blogspot.com

Al pasar los años, las ejecutorias de las personas ponen al descubierto el material del cual están hechas; también caen en mil pedazos aquellas mascaras que cubren a los farsantes, y es ahí cuando resulta fácil darse cuenta que es errónea la percepción que se tiene sobre la conducta, carácter y personalidad de hombres y mujeres a los cuales uno les ha concedido el privilegio de ser admirados y respetados.

Con el tiempo, uno va descubriendo los verdaderos propósitos y valores de aquellas personas a quienes uno considera honorables y bien intencionadas; para el caso, yo me he desengañado mas de una vez –en realidad, y últimamente, muchas veces,- y se han caído mis ídolos del altar, de ese sitial de honor en donde había encaramado a intelectuales, políticos y religiosos. Hoy el tabernáculo esta casi vacío.

A todos nos pasa, me imagino; esta semana me toco nuevamente escuchar de la boca de gente a la cual admiraba, expresiones dignas de un ruin y vil politicastro de la vernácula política catracha; miembro de la legión de los macaneados (como dice Pastor Fasquelle), entusiasta me contaba que ya se había alineado, y que lo había hecho porque no es pendejo, y que quería recuperar lo que había invertido en campaña.

“He llegado a comprender que si uno no se acomoda al sistema, el sistema lo destroza a uno; por eso, mejor me adapto y de paso recupero el pisto que metí en campaña, no hay que olvidar que ellos ganaron las internas (los mismos de siempre) y que son ellos los que tendrán el poder” me dijo, quien en el pasado reciente, gozaba de toda mi admiración posible.

Yo no critico ni cuestiono a quien toma la decisión política de apoyar a quienes triunfaron en las pasadas elecciones internas, lo que es digno de rechazar, es que esa adhesión se haga en relación directa a intereses económicos, a repugnante clientelismo, a extorsiones en el marco de las negociaciones, y a condicionar todo a recibir dadivas y privilegios a cambio de incorporarse a lucha partidaria. Asimismo, asumiendo que un triunfo electoral legitima los atropellos, las practicas tiránicas y el abuso de poder; claro que se puede apoyar institucionalmente un esfuerzo político, si la patria lo reclama, sin embargo, uno no puede perder la brújula y decir que “lo que ayer era malo, hoy es bueno”.

Volviendo a lo que les contaba hace poco, mi decepción es total frente al radical cambio de actitud del extinto revolucionario y progresista; dos razones de peso impulsan este sentimiento.

En primer lugar, porque veo como –cada día mas- muchos hondureños claudican ante el poder y la hegemonía de esa clase política nacional que tiene hecha una miseria a nuestra patria, se han cansado de hacer esfuerzos tenues y prefieren declinar al reto de trasformar radicalmente la situación precaria por la cual atravesamos la mayoría de los hondureños; se desamarraron las botas y murieron sin ellas puestas, cesaron la lucha como cobardes, haciendo lo pero que puede hacer un revolucionario: entregar su conciencia al status quo y clausurar el esfuerzo por el cambio. Y muchos lo hacen por hambre, porque no tienen opción, pero hay otros que lo hace por sinvergüenzas, cínicos y mediocres.

En segundo lugar, me da pena que mucha de la gente que se involucra en política vea como su objetivo fundamental el hecho de sacarle un provecho económico a su esfuerzo; como si fuese negocio, algunos “invierten” en la actividad proselitista para obtener un cargo de elección popular y luego “ordeñar la teta del Estado”. Muchos de los que pierden –como mi amigo- buscan desesperadamente acomodarse al sistema y alinearse con los triunfadores para ver si “acariciándole el tímpano” al caudillo logran, en el potencial ejercicio del poder, una chamba o contrato que les haga recuperar lo invertido en campaña. Muchas negociaciones post elecciones internas y primarias de los partidos tradicionales se centran en indemnizar financieramente a los perdedores para que recuperen parte de lo gastado, o en promesa concreta de integrarse en las estructuras gubernamentales para h acer desaparecer el “rojo” de los estados financieros de la campaña recién terminada con la trágico resultado de la derrota electoral.

Amigo mío, se que lee la columna, con Usted hablo, no tuve el valor de decírselo personalmente pues me dio pena, y mientras lo escucha decir cada barbaridad el abatimiento me inhibía; uso este medio para recordarle lo que alguna vez, de madrugada en medio del jolgorio de una parranda prenupcial me dijo: “los hombres que actúan en consonancia a sus valores y principios son hombres completos, los acomodados, los oportunistas son pequeños hombres!”

¿Recuerda Tatoo?

Comentarios: ml_rivera@hotmail.com

10 Comments:

Blogger David Morán said...

Don Omar, en Honduras estamos necesitados de una nueva especie de políticos, no como aquellos que carecen totalmente de ideales y principios; para estos, la política no es mas que un negocio muy lucrativo, cuyas ganancias corresponden únicamente a los intereses partidarios. Todos podemos percibir que el ambiente político, carente de valores y despreocupado por el bienestar social, puede llagar a corromper o desmotivar a muchas personas honradas y con buenas intenciones.

Es cierto que nadie es perfecto, incluso la integridad personal puede llagar a desmoronarse si no se le da el debido mantenimiento.

Saludos.

10:57 AM  
Blogger markprice5488904763 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

7:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Omar.

Su columna refleja la decepción que se siente cuando uno mismo se vuelve iconoclasta. La religión que admiro y adoro, se vuelve el escarnio que no logro comprender. Todos ésos ídolos sagrados que reverenciábamos se volvieron de pronto no más que hechos de madero y yeso, altares apropiadas para la multitud pero nunca para el hombre pensante.

¡Qué lástima y qué gran alegría cultísimo amigo!

Sabés distinguir el que sigue sus bajos instintos, y el que doblegado no tiene otro recurso que el dejarse llevar por la corriente pestilente de la cloaca política.

Doy gracias a la Vida que no soy tan político, a estas alturas ya estaría muy muertecito y no escribiendo este Blog!

Siento muchísimo el gran dolor y "angst", como decimos en Inglés por estos lares, apreciable amigo.

Sepa usted que su entereza admira, ratifica, cura y desvela.

Cosas ésas de ser uno Catracho ilustrado.


ALQUIMISTA

12:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excellent, love it!
»

8:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Best regards from NY! Top of the line car cd players Ambien com xanax anbien

9:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot! »

7:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

This paragraph is in fact a fastidious one it helps new internet visitors, who are wishing for blogging.


lmstar claritin mustard tends
loopylover
http://ourjewishfamilylegacy.com/content/step-step-painless-software-relating-buy-twitter-followers-cheap
http://greenlifefinancial.net/glf/?q=node/1108104
http://specialend.com/node/26666
http://cleaning-contracts.miuz.org/node/1760
http://org.scythia.info/node/14296
realtek tenney emirates itemdrop lotoprono

my homepage :: babii

8:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello, just wanted to mention, I liked this article.
It was practical. Keep on posting!

http://cld.irker.com/?q=node/313006
http://tonygerewagroup.com/content/trouble-free-how-buy-cheap-twitter-followers-strategies-3-great-start
http://crossroadsmusic.ca/?q=node/238287
http://minbitbu.com/?q=node/13346
http://conexoes.futuro.usp.br/?q=node/164716
http://www.pokerdesdecero.es/content/hassle-free-tips-how-buy-cheap-twitter-followers-effective-date
http://www.xn--carrerapopularniojesus-zec.es/node/47433
http://wala-matteo.net/index.php?q=node/38871
http://www.txmusic.com/node/340957
http://www.txmusic.com/node/340957

my web-site ... europa island mozambique channel

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Thanks for finally talking about > "PEQUE�OS HOMBRES" < Loved it!

http:
//www.torog.net/t/?q=node/345580

http://filmcouch.com/very-easy-product-located-how-buy-cheap-twitter-followers-within-uk
http://www.communitychristianschool.org/events/looking-versatile-techniques-how-buy-cheap-twitter-followers
http://www.stradivarius-fombrauge.com/node/1544381
http://www.torog.net/t/?q=node/345580
http://lambeaulounge.com/node/162904
http://yara-bakimi.com/content/hasty-technology-relating-how-buy-cheap-twitter-followers-new-post
http://www.faithisthevictorybc.com/content/rapidly-courses-in-how-to-buy-cheap-twitter-followers.
htm
http://wwsdemo.fourptzero.com/blog/lizacheathamjrdp/clear-cut-how-buy-cheap-twitter-followers-software-programs-3-some-kind-guide
http://social.drupalcafe.od.ua/node/3150

Review my blog :: tayloe

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would
cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% certain.
Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
Appreciate it

http://luffe37klubben.dk/node/11891
http://www.tanghanasshow.com/node/47443
http://kokenpansiyon.com/quick-tools-most-typically-associated-how-buy-cheap-twitter-followers-through-one-renovate
http://svosr.cz/?q=node/6475
http://wala-matteo.net/index.php?q=node/38871
http://uncensoredchristianity.com/node/174234
http://www.encine.poram.com.br/content/deciding-upon-hints-how-buy-cheap-twitter-followers
http://schenkst-du-mir.de/content/info-purposeful-how-buy-cheap-twitter-followers-systems
http://1eur-auto.de/painless-how-to-buy-cheap-twitter-followers-methods-any-start
http://www.cuidatufuturo.cl/estudiantes/nanovideo/selecting-no-hassle-secrets-and-techniques-how-buy-cheap-twitter-followers

5:49 PM  

Post a Comment

<< Home