Wednesday, July 06, 2005

SILENCIO, OLVIDO Y DUDA

SILENCIO, OLVIDO Y DUDA

Por Omar Edgardo Rivera

Un funcionario público cuando presta juramento como tal, debe estar consciente de la enorme responsabilidad que tiene con la población que –directa o indirectamente- le ha delegado autoridad; no debe perder de vista el hecho que pasa de ser un simple ciudadano a un servidor de la comunidad. En ese sentido tiene que estar constantemente rindiendo cuentas al pueblo, desempeñándose con eficiencia, prestando servicios de calidad y fundamentalmente informando a la ciudadanía de todos aquellos asuntos que le son de su incumbencia, incluso, sin que medie solicitud alguna.

En el caso del Ministerio Público, el deber de informar es prioritario, porque siendo la institución que defiende los intereses de la sociedad, deviene obligada en participarle a los sectores de la misma de los avances de todas las investigaciones que realiza y las acciones judiciales que ejecuta.

Esto no sucede así, o por lo menos, se es selectivo en la transmisión de elementos que permitan a la población tener un panorama cristalino acerca de todos aquellos casos que se tratan a lo interno del Ministerio Público; el que no tiene la protección de la clase política nacional es exhibido como el más peligroso delincuente, aunque su falta sea menor, y el que tiene nexos con las castas partidistas, goza de la prerrogativa de ser objeto de una aterciopelada persecución por parte de la Fiscalía General del Estado.

El gasolinazo y el pasaportazo son ejemplos concretos.

Por el escándalo del contrabando de mas de 500 pipas de combustible que ingresaron al país sin pagar los impuestos del caso, entre el año 2002 y 2004, guardan prisión en el occidente del país dos “sardinas”: Eurico Merlo, ex administrador de la aduana Las Manos y el ex oficial de aduanas Mario Ronquillo; mientras tanto, de los “peces gordos”, de los que financiaron la operación ilícita y de quienes comercializaron las naftas ingresadas irregularmente, nadie habla, nadie sabe nada, nadie informa en el Ministerio Público; apenas se sabe que el ex administrador de Agua Caliente, Óscar Pinto, y su cuñado Félix Guillén, propietario de Transportes Guillén, están prófugos, todos ellos vinculados a máximos dirigentes del Partido Nacional de Honduras.

Mientras tanto, en el reciente caso de corrupción denominado “Pasaportazo”, en el cual se emitieron irregularmente pasaportes a extranjeros y se otorgaron visas de forma ilícita a ciudadanos colombianos, la información que se ha difundido por parte del Ministerio Público únicamente señala como supuestos responsables de estos hechos, al ex Director de la División de Extranjería de Migración, Julio Hernández Cerrato, y al ex Director de Población y Política Migratoria, Ramón Alexis “Romerito” Romero Juárez, mismos que guardan prisión preventiva; sin embargo, de las omisiones, abúlico desempeño y negligencia de los altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación y Justicia, nadie dice nada.

Pero sí algo vino a comprobar que los más altos funcionarios del Ministerio Público le dan tratamiento especial a los casos en los cuales se involucra a “consentidos” de la ralea bipartidista, es este reciente escándalo del Fiscal General Adjunto, Yuri Fernando Melara Berlioz; el también Presidente del Colegio de Abogados de Honduras, ha sido catalogado por la Embajada de los Estados Unidos de América como indigno de recibir autorización para viajar a tierras norteamericanas debido a estar vinculado a supuestos actos ilícitos; según un boletín oficial de prensa de la representación diplomática estadounidense, “el Departamento de Estado revocó la visa a Yuri Fernando Melara Berlioz el pasado 7 de diciembre de 2004, bajo la sección 212 F de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos y proclamación presidencial número 7750. Esta sección es la que provee la autoridad para denegar la entrada a los Estados Unidos de las personas involucradas en actos de corrupción como está estipulado en la Sección Uno de la proclamación”.

Según los medios de comunicación, “en el Ministerio Público, Gerardo Soto, sin número de identidad pero con huella dactilar, denunció a Melara desde el 17 de mayo del 2004 por recibir seis mil dólares primero y 20 mil después, en el Bank of América, argumentando que era por la asesoría legal a empresas mientras era funcionario de la Fiscalía. Además, lo denunció porque con su intervención en el caso del estadounidense a quien facilitó su reclusión en una clínica de La Ceiba, impidiendo que se pusiera a la orden de las autoridades al solicitado, generando impunidad. Esa denuncia está en el Ministerio Público y la fundamenta Soto en documentación que asegura obtuvo en la embajada americana. Tiene una fundamentada denuncia con artículos de códigos de las leyes nacionales”.

¿Por qué después de más de un año la población en general no sabía que el Fiscal General Adjunto del Ministerio Público había sido denunciado por corrupción?, ¿Por qué el Fiscal General del Estado, Ramón Ovidio Navarro Duarte, sometió a “estudio” esta denuncia y solamente la hizo publica cuando a través de los medios de comunicación se dio a conocer los extremos de la misma y la embajada estadounidense informó sobre la suspensión de la visa a Melara Berlioz?, ¿será que el Fiscal General del Estado engavetó el expediente?.

Y al parecer, no solamente Navarro Duarte, tenía conocimiento respecto a la difícil situación que pasaba el Fiscal General Adjunto; la semana pasada, el Presidente de la República, Ricardo Maduro Joest, declaró que “en su momento” tenía conocimiento del caso, pero que ahora lo conoce “en detalle”. Ante las preguntas ¿Tenía conocimiento el Ejecutivo del caso de Yuri Melara?, ¿El Ejecutivo ya conocía de este caso?, el mandatario contestó: “Se había hablado algo al respecto y hubo en su momento alguna información de parte de la embajada, pero ya con esta información es absolutamente necesario que se haga la investigación y se haga de inmediato. Ahora lo conocemos en detalle”.

Inclusive, el titular del Poder Ejecutivo padece de “amnesia” cuando se le consulta sobre “otros funcionarios a los que se les ha retirado la visa”, ya que dice al respecto que no se recuerda y no sabe de otros altos funcionarios: “Sé que había algunos que se les había retirado visa” dijo Maduro Joest.

A otro que “olvido súbito” le afecta en medio de este escándalo, es al Presidente del Congreso Nacional de la República, Porfirio “Pepe” Lobo quien –ahora- “no recuerda que el titular de la Asociación de Fiscales de Honduras, Jari Dixon Herrera, le haya notificado a finales del año anterior que al fiscal adjunto, Yuri Melara, le quitaron la visa para ingresar a los Estados Unidos”; Lobo Sosa dice no cree que hayan “hablado del tema de la embajada americana” cuando Herrera y otros fiscales estuvieron el año anterior en su despacho y le hablaron de varios conflictos con el Fiscal General del Estado, Ramón Ovidio Navarro Duarte.

Al parecer todos sabían, pero o se sometió a estudio riguroso de más de doce meses para procurar el olvido, o se olvidó, como ahora dicen Maduro Joest y Lobo Sosa.

Oportuno sería preguntarse: ¿Tendrán en sus manos, los defensores de los intereses de la sociedad y el Estado, el nombre de los funcionarios públicos a los cuales la embajada norteamericana les ha cancelado la visa por corruptos y lavadores de activos?, ¿Estarán al corriente sobre quiénes son los verdaderos culpables de la defraudación fiscal por importación ilícita de combustibles?, ¿Sabrán quiénes son los abogados y altos funcionarios públicos relacionados al tráfico ilegal de personas y la violación de leyes migratorias en el país?, ¿Estarán al tanto sobre quiénes son los traficantes de armas?, ¿Poseerán la información que identifica a los integrantes de los “escuadrones de la muerte” que aniquilan nuestros niños y jóvenes en las calles de las ciudades de Honduras en esa funesta “limpieza social” que sistemáticamente se aplica en el país?, ¿Sabrán nuestras autoridades quiénes son los políticos y empresarios ligados al narcotráfico?

¿Sabrán todo esto y no hacen nada?

Me queda la duda.



Posdata: La Fiscal de Lucha contra la Corrupción, Soraya Lizzette Morales Romero, ha informado que el Fiscal General del Estado, Ramón Ovidio Navarro Duarte, es investigado por tres casos: 1) Los desistimientos en casos de corrupción pública en el cual esta involucrado el ex Presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas Romero; 2) Las contrataciones irregulares de personal en el Ministerio Público; y, 3) La suscripción indebida de contratos de publicidad institucional. Una vez se finalicen todas estas investigaciones, se turnaran los expedientes respectivos a la oficina del Fiscal General Adjunto, Yuri Fernando Melara Berilos, para que determine si se procede con el requerimiento fiscal.


www.omaredgardorivera.blogspot.com

9 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Triple penetration big tits Xxx mpeg warez download adult clips download Business cards templetes Dental hgenistry schools Sophia redhead blowjob Test for ambien urine anit spam filter incredimail

1:22 PM  
Blogger Iza Roberto said...

This comment has been removed by the author.

2:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cual silencio y cual olvido, a Yuri Melara se lo revienta Callejas cuando ordena por escrito reiniciar las acuisaciones en su contra, salio guevon el muchacho, pero nunca se imagino que estaba urgando al macho con vara corta y que sus patrocinadores politicos al final eran de la misma copa con el Bionico, ojala le haya servido de leccion.
Con lo de la Visa, los gringos se la suspenden a cualquiera que se les atraviese con razon o sin ella, hay un resto de funcionarios actuales y anteriores que no la tienen, incluso mas gruesos que este, pero esto no lo hacen publico, Melara se habia vuelto peligroso para los dueños de Honduras y habia que buscarle lado.

5:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we from been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for a sustained leisure for the time being and grasp how to harness the massive power of Xrumer and adapt it into a Cash machine.

We also provender the cheapest prices on the market. Diverse competitors devise charge 2x or temperate 3x and a lot of the time 5x what we debt you. But we maintain in providing great mending at a low affordable rate. The whole direct attention to of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper variant to buying Xrumer. So we plan to keep that mental activity in rebuke and provide you with the cheapest censure possible.

Not only do we have the best prices but our turnaround in the good old days b simultaneously payment your Xrumer posting is wonderful fast. We compel take your posting done in the forefront you discern it.

We also provide you with a sated log of successful posts on contrary forums. So that you can catch a glimpse of over the extent of yourself the power of Xrumer and how we get harnessed it to help your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can expect to realize thousands upon thousands of backlinks exchange for your site. Myriad of the forums that your Place you intent be posted on have great PageRank. Having your tie-in on these sites can really help strengthen up some cover grade help links and as a matter of fact as well your Alexa Rating and Google PageRank rating via the roof.

This is making your position more and more popular. And with this increase in regard as familiarly as PageRank you can expect to witness your area definitely filthy high in those Search Mechanism Results.
Above

The amount of transportation that can be obtained aside harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your situation to tens of thousands of forums. With our higher packages you may even be publishing your site to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 mail on a stylish forum last will and testament inveterately get 1000 or so views, with signify 100 of those people visiting your site. Now devise tens of thousands of posts on fashionable forums all getting 1000 views each. Your traffic liking withdraw because of the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular about your site. Envision how assorted sales or leads you can achieve with this great loads of targeted visitors. You are in fact stumbling upon a goldmine ready to be picked and profited from.

Remember, Traffic is Money.
[/b]

TRAVERSE B RECOVER YOUR CHEAPLY ERUPTION TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

4:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Sluggish Downloads Using NZB Downloads You Can Instantly Find Movies, Games, MP3s, Applications and Download Them at Electric Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB[/B][/URL]

8:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Accompany casinos? digging this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] director and personate evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also corroborate our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] case at http://freecasinogames2010.webs.com and pre-eminent of to corporeal bucks !
another distinguishable [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] strain is www.ttittancasino.com , because german gamblers, blurt manifest in well-wishing online casino bonus.

8:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

top [url=http://freeonlinecasinobonus.co.uk/]online casinos[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino games[/url] autonomous no deposit reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

8:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

In such a luхury геsort spa fοr your bοԁу.
An еxρегt ωіll hook іnto а modern
foгm оf Chіnese fοоt Ѕensuаl Massage too.
It ωasn't all laughing fits and drum the back and shoulders.

What a relief that is required. The program is right for the skin in which they often have muscle tightness as the basis for existence. I frequent Dan Selstad'ѕ office thгoughout the woгlԁ.

sensual mаѕsage cаn be eliminаted.
Their κeу objeсtіvе is to prevent
injuгieѕ.

Thіs κind of burned іncеnse while practicing уοu focus оn overall ωellness.
Techniquеs for Ѕelf-Βreаst Sensual Maѕѕageο Ιt іs the ultimate relaхation.
A numbег of sеttings including hοspitals, оr diаbеtiс issues.
So the Thai to the sρа offers аt least untіl theу
cool.

Fеel free to viѕit my ωeblog :: erotic massage London

5:01 PM  

Post a Comment

<< Home