Monday, July 04, 2005

EL RETO DEL LIBERALISMO HONDUREÑO

EL RETO DEL LIBERALISMO HONDUREÑO

Por Omar Edgardo Rivera

Eso de ponerle etiquetas al liberalismo no me gusta; cuando escucho hablar de liberalismo social, se me viene a la mente eso de neoliberal. Ambos aparentemente opuestos y distantes, pero tan monumentalmente falsos como carentes de solidez.

Liberalismo solamente hay uno, y ese no admite sobrenombres.

“Liberalismo Social” fue el que promovía Carlos Salinas de Gortari, y ya la historia relata lo que le sucedió a los mexicanos; por esa razón, Patricia Rodas y demás miembros del Partido Liberal deberían, en lugar de andarle adicionado adjetivos al liberalismo, concentrarse en volver genuinamente liberal un partido que durante décadas ha estado atrapado en las garras del mas fiero conservadurismo criollo.

Hay quien dice, como Longino Becerra, que el Partido Liberal y el Partido Nacional, son dos gotas del mismo pantano. Y no deja de tener razón quien lo manifiesta, si se recuerda a los mas del centenar de desaparecidos que durante la década del ochenta perdieron su vida por pensar diferente, y debido la abulia gubernamental de los liberales que gobernaban en aquella época (nunca es tarde para pedir perdón), que dejo que el sanguinario Álvarez Martínez bañara de sangre el país; así como no deja de tener razón, aquel que ve con asombro como en la actualidad se violentan los derechos humanos de los jóvenes, como se les encarcela arbitrariamente y como se les quita la vida a través de ejecuciones sumarias.

Tienen razón aquellos que piensan que liberales y nacionalistas son los mismos, cuando en cada gobierno revienta un pasaportazo (y ya van 3, dos de etiqueta azul y uno de etiqueta roja); con tanto escándalo, en cada administración colorada y en cada administración cachureca, se fortalece aquella tesis popular que dice: “100 liberales y 100 nacionalistas: 200 ladrones”.

Pero eso no es así; yo conozco a muchos que son decentes, especialmente liberales. Y en la base, la mayoría es gente honesta e ingenua; los picaros son los dirigentes, los que están incrustados en las cúpulas, lo que terminan traicionando la confianza popular para asaltar el poder, repartirse el botín y limitarle el acceso al pueblo a los básicos servicios de salud, educación y seguridad.

Por eso, cuando vemos todo esto en perspectiva, y asistimos a la inauguración de un nuevo periodo directivo del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, nos parece oportuno hacer una reflexión acerca de los enormes retos que tiene el liberalismo en el marco de la precaria situación en la cual vivimos todos los hondureños.

Fundamentalmente, el liberalismo tiene la enorme responsabilidad obtener el poder de la nación para modificar la ruta por la cual transita nuestro país.

Debemos poner en practica ese compendio de principios liberales que colocan al ser humano en la cúspide de las prioridades del Estado y buscar incesante la igualdad de oportunidades para todos los que habitan el territorio nacional.

Los liberales debemos estar comprometidos con el rediseño institucional de nuestro partido, mismo que a lo largo de los últimos años se ha convertido en un instrumentos de un sector de la oligarquía catracha y que se clausura mientras se esta en poder, y se desempolva cuando se quieren conservar privilegios y canonjías.

Tenemos que establecer un compromiso claro y preciso: poner en practica los valores y principios del liberalismo en la gestión oficial de gobierno a fin de revertir el caos, la miseria y la desesperanza que golpea insensiblemente a mas de seis millones de hondureños.

Porque a muchos liberales que llegaron al poder en el pasado, se les olvido que eran tales, y abandonaron al liberalismo, y comandaron la nave del Estado en función de sus particulares intereses, y en el mejor de los casos, asidos a la mas aciaga improvisación y mediocridad.

Pese a no andar en proselitismo, el simple hecho de participar activamente del proceso electoral interno del partido Liberal de Honduras, me da el derecho de reclamar actuaciones dignas de los dirigentes liberales; en ese sentido, creo tener el deber ciudadano y doctrinario, de exigir a nuestros dirigentes que presione para que cuando el liberalismo llegue al poder se implemente una profunda reforma estatal que ponga las estructuras gubernativas al servicio de cada uno de los individuos que luchan por el progreso económico, cultural y social de sus familias y de sus comunidades.

Que no se pierda el norte, ni se corrompa la gestión, al poder se debe ir para servirle al pueblo, no para servirse así mismo.

Los liberales demos estar listos para propiciar transformaciones esenciales, no alteraciones accesorias y marginales a las estructuras del servicio público y al andamiaje del Estado; un país con tantos grandes problemas, esta sediento de grandes soluciones, no de insignificantes remedios. Una población abrumada por tantas limitaciones, requiere de múltiples oportunidades y soluciones concretas a sus permanentes dificultades.

Si la intención de acceder al poder es ir a administrar la crisis, mejor abstengámoslos de hacerle mas daño a Honduras.

Hoy, de frente a este nuevo siglo que inicia, en las vísperas de comenzar la jornada final por recuperar el poder de la nación: los liberales debemos declararnos hostiles al status quo y disidentes de todas aquellas ejecutorias que procuren mantener las condiciones actuales de infortunio en las que viven nuestros compatriotas; debemos asumir el desafío de implementar las ideas liberales en el gobierno y sintonizar al país con el desarrollo y la prosperidad.

Ese es el gran reto del liberalismo, hacer lo que en el pasado no se hizo: acceder al poder para implementar ideas liberales.

www.omaredgardorivera.blogspot.com

5 Comments:

Blogger Ardegas said...

El liberalismo hondureño no tiene nada que ver con el liberalismo clásico ni con la defensa del mercado libre. El Partido Liberal hondureño en realidad es socialdemócrata.

8:07 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:00 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. Hire roof racks Basic chemical ingredients for concerta http://www.saabturbo.info/Coming_down_from_concerta.html Botox injections for wrinkles covington concerta narcotic Millionaires from forex Www.youradultstore.net partner adult toy shop London mortgage refinancing costs7250 concerta time-release side effects hair removal for men Kids eyeglasses online Inexpensive business card online pharmacy vicodin no prescription no faxing Forum hair loss Fiona apple ringtones worldwide Dreams impotence

11:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot! »

11:27 PM  

Post a Comment

<< Home