Friday, June 03, 2005

PEPE Y CARÍAS

PEPE Y CARÍAS

“…no bebía ni fumaba y jugaba ajedrez los domingos cuando no habían fusilados…” José González (Poemas del Cariato)

Por Omar Edgardo Rivera

Porfirio “Pepe” Lobo dice que los hondureños “no volveremos al pasado en que los mareros se apoderaban de los barrios y colonias. Vamos a poner orden como en los tiempos del General Tiburcio Carías Andino, que empuñaba su mano dura”.

Es una enfermiza obsesión la este olanchano con el déspota gobernante que violentando la Constitución en innumerables ocasiones se apodero de la silla presidencial desde 1933 hasta 1948, algo así como aquella “atracción fatal” que puso de correr a Michael Douglas en la década pasada; ante la ausencia de un programa de gobierno serio e integral, se apoya en slogans, en promesas imposibles de cumplir, en una oferta de muerte y en el deseo de reencarnarse en el absolutista opresor que gobernó gran parte de la primera mitad del siglo pasado.

Pepe ofrece ese puño firme que Carías utilizo durante los 16 años de su dictadura; puño firme para tomar el fusil y aniquilar a los que “pensaban diferente”, ahora Lobo Sosa quiere puño firme para los mareros, para los que parecen mareros, y para los que podrían convertirse en mareros. Puño firme para todo aquel que sea peligroso para la “paz y convivencia armoniosa” de los hondureños, para el que atente en contra del status quo, de las buenas costumbres y la moral. Y ellos –los oficialistas, los que están en el poder- son los que establecen unilateralmente quien es nocivo para el sistema, quien es anarquista, quien es bueno y quien es malo.

Tiburcio Carías Andino “decía” –con sus acciones, medidas y ejecutorias; porque la mejor forma de decir es hacer expresaba Martí- que para los enemigos del régimen hay: “encierro, destierro y entierro”. Ese era el lema. Durante década y media de atropello y vejación a las elementales libertades individuales, el “paisano destacado” persiguió a la gente por sus ideas, los encarcelo, expulso del país y asesino, según el caso. Todo en la búsqueda noble de “dormir con las puertas abiertas”.

Los de lo mismo nos quiere recetar el candidato nacionalista; y lo preocupante no es eso, sino que muchos lo apoyan, fundamentalmente por ignorancia, por no conocer la historia y por la monumental superficialidad y ligereza que cada día se consolida como una norma de conducta en el pueblo hondureño.

Vale la pena recordar, para que ningún Papo le crea el cuento a Pepe; porque en esta euforia electorera en donde la propuesta es ofrecerle maceta al que se pone en frente, hay muchos que andan felices presenciando espectáculos histriónicos, con tiranuelos -de estrella solitaria en el pecho- como protagonistas, que creen que ser presidente es ser buen boxeador, que ser estadista es ser vergueador.

Vale la pena recordar.

Hace unos dos años (12 y 13 de Mayo del 2003 para ser exacto), publique una compilación histórica de extraordinaria vigencia; nadie hablaba entonces de la “Pandilla de Migración” y sus ilícitos, ni de la abulia del Ministro bagre, sin embargo, hoy como hace 24 meses, y como hace 60 años, pareciera que se están repitiendo esas etapas putrefactas de la vida nacional, en donde el saqueo y la perversión son comunes en el desempeño gubernamental de algunos políticos incrustados en el poder.

Recordaba que la corrupción estatal en el Cariato era igual o peor que en la actualidad; la pase muy bien leyendo algunas biografías del “magno gobernante”, resumiendo y extrayendo lo esencial de una vasta gama de datos y relatos, acerca del estercolero en el cual se asentaba ese largo y oscuro pasaje de la institucionalidad hondureña.

Veamos.

En el tiempo de Tiburcio Carias Andino la corrupción era una norma de conducta en la mayoría de los niveles de la administración pública; durante ese régimen malévolo y siniestro, ser pícaro era pecado menor.

En el libro que escribió Mario Argueta –“Tiburcio Carias, anatomía de una época (1923-1948)”- sobre este oscuro personaje de la historia nacional, encontré algo sobre los actos corruptos de la burocracia cariísta, esa que se propone imitar el Presidente del Congreso Nacional.

Argueta cita un despacho diplomático enviado por el Director de la Buró Federal de Investigación (FBI), J. Edgard Hoover, al Secretario Asistente del Departamento de Estado, Adolf A. Berle, (815.00/20 de Enero de 1944), en el que detallaba algunas de las formas de enriquecimiento ilícito de diversas categorías de empleados públicos:

“… los Comandantes de Armas están a cargo de los soldados en un Departamento. Tienen su sede en la cabecera del Departamento y se les han asignado fondos con los cuales emplear un número especifico de soldados. Mediante la revisión de una lista de nombres, una gran parte de la cual es ficticia y teniendo solo unos pocos soldados activos, el Comandante colecta el dinero de todo el grupo, le paga a aquellos hombres que en realidad emplea y se apropia de la diferencia. Cuando es necesario realizar una inspección, el Comandante convoca a un grupo de amigos, que se colocan en fila y responden a un nombre predeterminado. En algunos casos hasta dos tercios de los nombres que aparecen en la planilla como miembros de la guarnición son ficticios… Funcionarios de aduanas. Un funcionario de aduanas hará dinero permitiendo la libre entrada para los bienes de amigos o asociados en negocios, que venden los bienes y le otorgan un cierto porcentaje de las ganancias resultantes… Funcionarios de hospitales... sirviendo comida barata y eliminando tantos gastos como pueden. Como una determinada cantidad es otorgada a cada hospital, la persona a cargo del mismo se apropia de la diferencia entre la suma que se le asigna y la que en realidad gasta en mantener el hospital… Jefes de policía... dando comida pobre e inadecuada a los prisioneros, y como se le asigna una suma especifica para alimentación de los prisioneros, se apropia de la diferencia entre la cantidad que realmente gasta y la cantidad asignada. Puede obtener dinero adicional vendiendo alimentos a los prisioneros y abastecimiento de la prisión a particulares… Otros funcionarios gubernamentales en posiciones influyentes reciben dinero o regalos ayudando a la gente a obtener concesiones adicionales para repuestos de carros, derechos de aguas, concesiones de transporte, etc….”
Pero como son las cosas, como que el tiempo no ha transcurrido en el patio, y después de mas de medio siglo la corrupción sigue igual, y la radiografía hecha por los diplomáticos norteamericanos en aquel 1944 pareciera actual que nunca; rapiña en le ejercito, las aduanas, la policía y el uso del poder para beneficio de pocos a través de las concesiones que se brindan en el marco de mas burdo mercantilismo de un Estado paternalista.

La estirpe infecta del cleptómano oficial no la marchita el tiempo.

En el gobierno del “manivel glorioso” había conchudos, alargatados y abusivos, como Salvador Aguirre, quien siendo Ministro de Fomento, llego a fungir también como Canciller interino, y reportes diplomáticos de la época catalogaban su dependencia ministerial como “acribillada de corrupción”.

Pero si los colaboradores cercanos de Carías eran corruptos, los afamados y “lejanos” Comandantes de Armas, lo eran mas; eran señores feudales, amos y señores de su circunscripción.

Los famosos Comandantes de Armas -de la talla de Eduardo “Guayo” Galeano y Carlos Sanabria- hacían de las suyas en los predios que les había encomendado por el “Doctor y General”; esta especie de capataces gozaban de toda la consideración del “caudillo laborioso”, el cual era sumamente indulgente con los excesos de los mandamases de tierra adentro.

Por ejemplo, Alejandro Salomón Sagastume, en su obra “Carias: El Caudillo de Zambrano”, nos cuenta que Carlos Sanabria “era admirador de Hitler, dueño de casas de juego y acaparador de la venta de alcohol en Colon, fue denunciado ante Carías, según el periodista William Khrem, por un grupo de mujeres que pedía su destitución como Comandante de Armas, petición que fue contestada por el Dictador con las siguientes palabras: ojalá tuviera diez y siete Sanabrias; uno por cada departamento de Honduras” (Carias mencionaba que Honduras tenia 17 departamentos, porque aun no se fundaba el departamento de Gracias a Dios, mismo que fue creado el 21 de Febrero de 1957).

Otro exponente del “caciquismo provincial corrupto” del régimen cariísta lo fue Rufino Solís, quien tenia el monopolio sobre la venta de la carne en toda la zona atlántica de Honduras; Solís se desempeño como Comandante de Armas de La Ceiba y cometió abusos a mas no poder en el litoral caribeño del país hasta que cayo en desgracia con el “máximo hombrón” debido a que manifestó públicamente sus “deseos de ser Presidente de la Republica”. Matías Funes, en su libro “Los deliberantes”, inserta una anécdota relatada al autor por Mario Sosa Navarro (padre del candidato presidencial socialdemócrata Carlos Sosa Coello): dice Sosa Navarro que Carías mando a llamar a Rufino Solís a Tegucigalpa y, una vez que hablo con él, le pidió que lo acompañara a su porqueriza para dar de comer a los cerdos. Estos hambrientos, no solo capturaron con avidez el olote que les daba el Comandante de Armas, sino que estuvieron a punto de triturarle las manos, hecho ante el cual el “preclaro estadista”, con su peculiar estilo campesino, expresó: “Mira Rufino, así como estos chanchos hay hombres desagradecidos que muerden las manos a sus benefactores”. Dice Matías Funes, que para alejarlo del país, “Carías terminó nombrando a Rufino Solís, Cónsul en Nueva Orleáns, cargo del cual renuncio el año de 1947”.

¿Y que decir del narcotráfico?

Al parecer este asunto del trafico irregular de drogas no es nuevo, y baño de cieno la gestión autocrática de Carías Andino; y no solamente este hecho de relaciona con la actualidad, sino que también la complicidad de las cúpulas al proteger a subalternos, delfines que apadrinados por “autoridades superiores” delinquen a gusto.

Según las fuentes mencionadas anteriormente –Argueta- hasta asesinatos acaecieron por asuntos relacionado al trafico ilícito de drogas; el historiador, en la pagina 178 del libro antes citado dice:

“El asesinato del Doctor Francisco Sánchez, Director del Hospital general, Decano de la Facultad de Medicina y medico personal de Carias conmovió a la sociedad hondureña. Su muerte tuvo relación directa con la denuncia que se aprestaba a hacer publica relativa a la venta de narcóticos por parte de altos funcionarios gubernamentales. Un reporte de la legación norteamericana (Keena al Departamento de Estado, Despacho 7, 815.00/4619) afirmaba: “Las acusaciones comprenden no solo a dirigentes de ambos partidos e indican ramificaciones de amplio alcance incluyendo no solamente las políticas de las elecciones presidenciales de 1936 sino también el trafico internacional de drogas desde Honduras”.

Pero el “gobernante modelo” no veía, no escuchaba, no se daba cuenta de nada; o por lo menos no se quería dar cuenta; el solamente tenia oídos y ojos para las adulaciones, como aquella mediante la cual se declaro el 14 de Marzo, fecha de su nacimiento, como “Día de la Paz y de dar Gracias a Dios”. Ay Mi general, se parece usted tanto a tantos de los de turno!.

Y es que cuando uno lee la historia y se adentra en detalles, encuentra hechos tan similares a los cotidianos que a cualquiera se le pone la carne de gallina. Es común encontrar en el Cariato el encubrimiento a destacados miembros de la clase política dominantes, tal cual pasa en la actualidad; el Caso Zablah es ejemplarizante: “Norma Zablah, de origen palestino, de padres comerciantes y estudiante del Colegio Maria Auxiliadora fue violada y asesinada en una finca situada en los alrededores de la Capital. Se involucraba como ejecutor de este delito a un miembro del gabinete a quien el Presidente (Carías) le había otorgado protección debido a su conocimiento de asuntos financieros internos, de acuerdo al Encargado de Negocios a.i. de Estados Unidos de Honduras, Harold E. Montanat”. La familia de la occisa tuvo que abandonar para siempre el país, radicándose en México.

Pues eso es lo que quiere Pepe Lobo para todos los hondureños, que vivamos como en tiempos de Tiburcio Carías Andino.

Y claro que habían Romeritos en aquellos años; la venta de visas y pasaportes a refugiados europeos fue otra forma de enriquecimiento ilícito, aprovechando la necesidad de éstos de salir del viejo continente para evitar los programas de exterminación ordenados por el Fhürer. En 1939 se reportaba que uno de los hijos del “conspicuo político” había llegado a la Capital hondureña proponiéndole a sus padres un plan de asentar en el país diez mil familias de judíos europeos; de acuerdo al plan cada jefe de familia pagaría al gobierno de Honduras mil dólares, lo que sumaria un total de diez millones de dólares, con lo que se podría establecer el Banco Central. Los refugiados eran especialistas en diversas áreas y una de las industrias que establecerían en el país seria la de harina de banano (cualquier parecido con la actualidad no es coincidencia, son secretos de familia que se heredan con el tiempo!).

El plan no prosperó, sin embargo, un documento denominado Despacho 696 del 1 de Junio de 1939, dice que:

“muchos judíos habían llegado a Honduras, luego que su permiso de entrada había sido autorizado por la Casa Presidencial (subrayado en el original)… varios refugiados judíos recientemente habían sido naturalizados en Honduras en violación de las estipulaciones de la constitución en lo relativo a requisitos de residencia… uno o dos abogados locales que están haciendo buen dinero ayudando a obtener pasaportes a judíos en violación de la Ley. El (denunciante) sostiene que estos abogados trabajan con personas en la Casa Presidencial (subrayado en el original)”.


¿Qué les parece?; pues a Pepe Lobo todas esas cosas le salen sobrando, para él su modelo de gobierno es el de Tiburcio Carías Andino, y así lo dice a los cuatro vientos, y así lo grita en las tribunas, y muchos le aplauden la gracia.

Los hondureños no debemos dejarnos engañar ni alienar por esa maquinaria mediática, financiada con recursos estatales, que impulsa la candidatura presidencial del Presidente del Poder Legislativo, esa propaganda que nos presenta el régimen dictatorial de Tiburcio Carias Andino como una época en la cual la tranquilidad y la paz reino, y el progreso y el desarrollo impactaban positivamente en cada uno de los ciudadanos; talvez el silencio de los cementerios en donde se enterraron en fosas comunes a los disidentes sea ese rebuscado sinónimo de tranquilidad que paladinamente exponen los oficialistas; de repente, esa paz cariísta de la que hablan es aquella que reinaba en las profundidades de los ríos en los cuales, con un riel amarrado en los pies, lanzaban al agua a los que se negaban a bajar la frente, a esos elevaban su voz de protesta ante los excesos y la falta de democracia; y ese progreso y desarrollo del cual hablan los pepistas, fue el de las “argollas”, ese grupúsculo pestilente que rodeaba al opresor, y fue también el de la empresas transnacionales, a las cuales Carias Andino sirvió con esmero rastrero.

Honduras reclama una propuesta integral de desarrollo que dignifique a una clase política nacional repleta de estafadores, maleantes, incapaces y charlatanes; la población espera un plan de gobierno que indique como creara las condiciones para que el ciudadano potencialice sus habilidades y destrezas y logre alcanzar sus metas y objetivos; los hondureños queremos ver hacia el futuro, no al pasado… mucho menos uno, donde la figura central es un tirano que durante 16 años menosprecio la voluntad popular y las libertades individuales.

Pepe Lobo debe comprenderlo, y dejar de andar ofreciendo plomo a diestra y siniestra.

Comentarios: ml_rivera@hotmail.com

10 Comments:

Blogger Angelus said...

Interesante artículo, y muy cierto, "Pepe" y el partido del Gobierno nos quieren hacer retroceder, me parec eincreíble que pongan como modelo a Carías, dictador que le hizo mucho daño al país, además que realizó uno de hechos más humilantes en la historia de la dignidad de Honduras como país, declararle la guerra a Alemania, y expulsar además de maltratar a los alemanes que vivían en Honduras y que trabajaban en la industria.

También mi familia fue víctima de la persecución que vivieron muchos liberales por parte de la dictadura nacionalista, no queremos volver a la época del terror en Honduras.

Saludos.

11:26 PM  
Blogger Ardegas said...

Por un lado tenemos en el Partido Nacional a admiradores de Carías, y por otro lado en el Partido Liberal tenemos a admiradores de Fidel Castro. Yo por mi parte prefiero una dictadura de derechas. No nos engañemos, en los dos partidos hay corrupción.

7:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Keep up the good work rhinoplasty revision for men How to block pop ps drug vicodin effects http://www.new-york-city-plastic-surgeons.info/Rhinoplasty2.html

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

11:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excellent, love it! »

6:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Many active children only wear an outfit a couple of times before it is forever stained.
If you're looking to plan that big day, it's important to make
sure that you're able to get just what you need to realise those wedding day fantasies by getting started as soon as you can. One area of organic clothing that has grown tremendously is in newborn and infant clothing. In our 35 years of service, we’ve acquired a reputation for providing an highly professional and personal service for a wide variety of clients from individuals and families, to specialist groups, cruises, incentive tours and conferences. You've looked up the company
information, their history, their core management team
and systems, as well as the person that you would report
to once you get the job. With the never-ending need for their catering services for different functions, businesses that literally cater are now on a
widespread scale. It cannot be avoided that there are some
unscrupulous individuals who will likewise take advantage of you
and the free work you will provide. Visit for more information
bateaux paris, louer peniche Paris, mariage reception Paris, location bateau Paris, louer bateau Paris, location p.
We also assist talent in getting larger market representation
once they are qualified and ready. While there are standard dress rules
that are given separately for men and women, there
are universal standards for both genders. You will
only be just a couple of minutes away on the bus from the Westminster Abbey, the Westminster Cathedral and the Large Ben.
Veterinary Assistant - Veterinary assistants do more than learn about the anatomy and physiology
of animals. In fact, more people told me what a great job I was doing as a mom when the kids were dressed
unusually than when they were in their Sunday best. The program is available in the United States for any
clothes that were purchased at any Sears location, either in person, mail
order, or over the Internet. In the 1990s a movie called Clueless amused audiences
thanks to the sporadic antics of the Alicia Silverstone character Cher.
With Bridal collections gaining prominence, designers
all over the world have started concentrating on saris, as every Indian woman will
wear a sari on her wedding day. The Travel Industry includes airlines,
railways, cruise lines and motor coach lines.

Although we've always been fascinated with hidden messages and optical illusions, it seems graphic designers were slower to pick up the baton than game developers, and even further behind Walt Disney. If it is not available, tell the parent that the conference is over and that you will schedule another one where the administration will be present. However, there are some factors that should be taken into account before signing the contract. We spent 3 nights and 4 days in this Beautiful Hotel and Conference Center. Nursing - Nurses work long and hard hours to ensure their patients are healthy and comfortable. An estimated ten million individuals are collaborating in the youngsters's
clothes buying expertise in addition to eleven million individuals shopping for clothes
as a gift. Southwestern proved too small to compete and dropped out
shortly as well. t let your babies wear clothing
with drawstrings''''.

My website :: wesele rzeszów
Also see my web site :: wesele rzeszów

4:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Let them help plan what they need - how many pants, tops, shoes, socks, and underwear.
Most major carriers offer these GPS tracking services.
com has it all, you have all of the current news and trends, menswear, and couture runway coverage from New York, Paris,
Milan, and London, look of the day and the sites blog,
accompanied with serious fashion journalism and coverage of
the global party scene. Crazy 8 Introducing Gymboree's newest concept. Just because manufacturers decline to use common sense does not mean we, as parents, should do the same. Photos with models may take a little more time in the editing process since you may need to fix something on the model's
body. Two days later, Accenture, the world's largest consulting firm, announced that it was ending its six-year endorsement deal with Tiger Woods. Safety is yet another thing to consider when selecting your children school clothes. If you're
outsourcing an events management company, make sure that these objectives are clear to them.
Some were still in good shape to pass down to others.
If you can't find a use for them, chances are there's somebody else that can.
Kids Surplus is definitely one of the top online sources for kids
discount clothes. Sleeves and pant legs from old clothing can be easily used to make puppets.

Hanna Andersson offers quality children's clothing inspired by Swedish styles. Everything you need in the best designer children's clothing, toddler clothing and of course newborn clothing can be found, right where you are sitting now and the best
thing about buying kids clothing online is that they are much cheaper
than in the stores and if they cannot fit, you can easily
have them returned; although it is recommended that you check your
child's size accurately before you order anything online. Make sure you tell consumers about it in all of your advertisements. the only way you can ensure that quality isn't compromised,
is to buy branded clothing in large quantities. One it is located in Vermont so there are no sales
taxes. These days a vast range of t-shirts are designed especially for small
girls and boys. Online shopping also helps in enhancing your knowledge about kids clothing as
there are many websites which provide expert advice about the material used in manufacturing of kid’s cloth.
This turns favorable to the buyers since each size may have
a different price in the retail selling. Provide the child with quiet
getaways to retreat to when the sensory onslaught of everyday life is too much.
For example, T-shirt designs, often, and the popular animated characters and movies.
If a company sends mixed messages through their advertising, consumers will get confused and most likely go elsewhere, to a place where they know they will feel comfortable.
Since Tiger's announcement, every company that has an endorsement deal with Tiger has made some sort of public statement concerning the deal, but not every company that has chosen to end the relationship with him.

Feel free to visit my page producent odzieży dziecięcej

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

I am not capable of view this web site correctly on opera I believe there is a downside

Feel free to visit my page; having trouble getting pregnant

12:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

For hottest information you have to pay a quick visit web and
on internet I found this web site as a best web site for most recent updates.


Feel free to surf to my blog post ... okna rzeszow

3:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

This information is worth everyone's attention. When can I
find out more?

Also visit my site: Big Idea Mastermind Latino

10:43 PM  

Post a Comment

<< Home