Friday, June 03, 2005

Honduras: la prensa on line

Honduras: la prensa on line

Por ahora, al menos, uno de los primeros hondureños en crear su “blogg” es Omar Rivera (www.omaredgardorivera.blogspot.com), un ciudadano originario de El Progreso, Yoro, y cuyas opiniones y análisis particulares circulan como parte de su diario personal virtual.

Thelma Mejía*

Tegucigalpa. Hace un año, cuando los miembros del Comité por la Libre Expresión concibieron la salida de Conexihon.com, definieron una de sus líneas de acción: promover un medio de contraste, es decir, un espacio que abordara las noticias, sin abandonar la cotidianedad, con una perspectiva más plural y profesional.

También con un sentido de la investigación periodística que no cayera en el protagonismo periodístico donde los reporteros son los héroes de la historia. El periodismo de investigación es más que eso, y si bien Conexihon.com intenta aproximarse con mayor fuerza a la investigación, es consciente que debe contar con otras herramientas para complementar su trabajo que van desde entrenamiento especializado hasta recursos humanos, de movilización y tecnológicos. El desafío se centra ahora en este aspecto, entre otros puntos sustanciales.

Sin embargo, a un año de haber incursionado el mundo digital de la prensa “on line”, las informaciones de Conexihon.com han sido muy bien valoradas por sus lectores. Más de 150 personas nos visitan a diario y al mes, el promedio de usuarios de la información ronda más de las 3,200 visitas, algo gratificante para un medio cuya promoción radica básicamente en las ventajas electrónicas que ofrece la Internet.

Los temas consultados van desde la política, sociedad, derechos humanos, economía y todo lo relacionado en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Los visitantes del sitio son hondureños en primer lugar, europeos, estadounidenses, sudamericanos y centroamericanos, según los registros proporcionados por nuestro sitio de hospedaje. También, Conexihon.com se encuentra entre los principales buscadores de páginas web en Internet.

En Honduras, la incursión de los medios informativos electrónicos no tradicionales es reciente. El primero en hacerlo fue Revistazo.com, seguido de la página web de Casa Presidencial, luego Hondudiario.com y Conexihon.com, haciendo uso de las ventajas que ahora ofrece la tecnología en un país altamente conservador y cerrado a la generación de información y sus fuentes.

Un último medio de comunicación acaba de hacer su incursión la primer semana de mayo y es Proceso.hn , un esfuerzo de la periodista Marlen Zelaya, catedrática de la Escuela de Periodismo y quien acaba de concluir estudios orientados a la prensa digital.

Poco a poco el país va entrando al mundo de la era digital, donde los llamados “bloggs” de la información representan desafíos interesantes para los medios electrónicos, cuya base de sostenibilidad en el tiempo radicará no en la cantidad de informes, sino en la calidad de los mismos. Con la incursión de los “bloggs” cualquier persona puede crear y generar, desde su propia página, la información que considere pertinente. La competencia entonces para los medios digitales de prensa es mayor. Por ahora, al menos, uno de los primeros hondureños en crear su “blogg” es Omar Rivera (www.omaredgardorivera.blogspot.com), un ciudadano originario de El Progreso, Yoro, y cuyas opiniones y análisis particulares circulan como parte de su diario personal virtual.

De ahí que Conexihon.com se oriente hacia la meta de generar no sólo información de contraste, sino que también de calidad. Para la mayoría de los periodistas consultados sobre cómo ven Conexihon, sus apreciaciones van desde un buen esfuerzo por informar la cotidianeidad bajo otra óptica, hasta ser visto como el medio donde la censura no existe y es para ellos, el medio donde las amenazas e intimidaciones contra la prensa se registran y publican como en ningún otro medio virtual masivo, escrito y no tradicional en Honduras.

También toda la información concerniente al derecho de y a la información; el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública actualmente en dictamen en el Congreso, tiene en Conexihon.com un espacio de consulta para cualquier ciudadano, entidad estatal y no estatal.

El contraste, para quienes hacen posible Conexihon.com, no radica en el mayor número de fuentes consultadas, sino en el tratamiento informativo de la nota con ética, profesionalismo y calidad, bajo el viejo principio de que en “periodismo siempre hay algo que aprender”.

Manuel Torres, miembro fundador de C-Libre y editor de las páginas de Opinión de Conexihon.com, siempre recalca en la necesidad de mantener el periodismo de calidad, sin abandonar el análisis ni la coyuntura del país. Si bien Conexihon.com no sigue la agenda informativa de los diarios del país, tampoco la desconoce; al contrario, busca en ocasiones abordar los problemas bajo un ángulo no enfocado por los grandes medios, pero la información que genera es “propia”.

Ejemplo de ello fue el proceso electoral primario y lo relacionado con la elaboración del “Libro Blanco” de la Defensa Nacional y la situación de los centros penales, entre otros temas. Muchos medios de prensa, hicieron uso de datos y ángulos de las notas abordadas en Conexihon.com como insumos y pistas para enriquecer su trabajo, significando ello que la lucha por el contraste informativo también tiene eco en los llamados “mass media” de la comunicación hondureña. De la lectura de los medios escritos de prensa, se deduce que el abordaje y seguimiento que dan a estos y otros temas ya no es el de llenar un espacio, sino el de buscar algo más que informar.

A un año de haber incursionado, las lecciones aprendidas con el surgimiento de Conexihon.com son muchas, pero quizá la más valiosa y fundamental es compartir, trabajar y mantener la armonía con quienes hacen posible la edición en sus manos cada dos semanas. Sin un equipo de prensa responsable, el contraste y la calidad se vuelven una quimera y Conexihon.com hace un año demostró que pasó de un sueño a una realidad concreta. Concluimos así, nuestra última entrega de tres que hubo para festejar y compartir con ustedes nuestro primer aniversario.

* Periodista, Editora General de Conexihon.com

9 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:45 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:45 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:37 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:36 AM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:49 AM  
Anonymous Bloggs said...

www.2jump2.com/x.php?a3 I Know what I Like, and I like it, Have a Laugh on me

9:48 PM  
Anonymous Bloggs said...

www.2jump2.com/x.php?a3 I Know what I Like, and I like it, Have a Laugh on me

9:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. Muscle woman anal Consultation valtrex Cuckold milf Chances of quitting smoking Cherie lunghi in lesbian films Pissing vides

6:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot! upskirt average weight loss with bontril Loan+calculator+car Free amateurs webcams antivirus tax code proactiv skin care system Fog smoke dry ice machine Scothil bmw brakes volvo Neff side by side refrigerators Auto peugeot 2005 Trainning bras breast augmentation winter park louis vuitton handbags

4:35 PM  

Post a Comment

<< Home