Wednesday, June 29, 2005

AZUL PINTADO DE AZUL

AZUL PINTADO DE AZUL

Nel Blu di Pinto di Blu

Volare, oh oh, cantare, oh oh oh oh!

Por Omar Edgardo Rivera

Cada día que pasa, los nacionalistas están perdiendo de vista la histórica responsabilidad que les ha delegado el pueblo hondureño: administrar honesta y eficientemente la hacienda pública y representarlo con dignidad en las distintas instancias legislativas.

Recientemente, en un desayuno en Casa Presidencial, pidieron directamente el apoyo al Presidente Ricardo Maduro Joest a través de su acción de gobierno al Partido Nacional; los parlamentarios cachurecos le pidieron al mandatario que en estos últimos meses que le quedan a su gestión presidencial nombre gente de filiación nacionalista en los cargos vacantes en ministerios e instituciones estatales.

Oswaldo Ramos Soto dijo que le pidieron a Maduro Joest que "dé su apoyo a través de su acción de gobierno al Partido Nacional y a la candidatura del Presidente (Porfirio) Lobo Sosa para que se convierta en el próximo Presidente de la República"; es decir, le han pedido al Jefe del Ejecutivo, que ponga a disposición del Pepismo la maquinaria gubernamental para asegurar un triunfo electoral en los comicios de noviembre próximo, y continuar gobernando el país.

Los diputados nacionalista en lugar de ir a pedir la urgente intervención del gobierno en problemas tan serios como el de la deforestación, la crisis del alto precio de los combustibles o la generalizada inseguridad que existe en el territorio nacional, fueron a pactar "la decisión inquebrantable de que el gobierno de Maduro Joest, diputados (cachurecos) y todos los azules deben marchar juntos para construir la victoria del partido".

Por otro lado, en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados que defienden los intereses del Partido Nacional ratificaron la disposición mediante la cual se faculta a la Presidenta del Poder Judicial, Abogada Vilma Cecilia Morales, para tomar cualquier acción de personal en la estructura de la judicatura nacional.

Así que nuevamente se le da la potestad a la Abogada Morales de destituir, trasladar, ascender y nombrar de jueces y magistrados de cortes de apelaciones, sin el debido respeto a las normas que rigen la carrera judicial.

Utilizando esta autoridad delegada por la mayoría nacionalista en la Corte Suprema de Justicia, se nombraron jueces y magistrados a requerimiento expreso de caudillos pertenecientes al oficialismo, convirtiendo muchos de los juzgados en el país, en simples instrumentos de poder político al servicio de los socios, familiares y correligionarios de los caciques locales o departamentales pertenecientes al partido de enseña azul con la estrella solitaria.

Desde el inicio de esta nueva etapa democrática en la vida nacional, los partidos tradicionales han demostrado idénticas actuaciones en cuanto a la politización de las instituciones estatales, principalmente la administración pública y el poder judicial; los liberales en su turno, demostraron igual irresponsabilidad y falta de pudor a la hora de nombrar personal en las diferentes dependencias del Estado.

Esa tradición de repartirse el pastel entre los correligionarios es ancestral y se contradice con las disposiciones constitucionales que hablan de un gobierno de integración; pero también, contradicen las modernas técnicas de integración de equipos de trabajo, donde los meritos académicos, experiencia probada e idoneidad, son básicos para tener una estructura que responda a las demandas, en este caso particular, son esenciales para tener empresas estatales eficientes que satisfagan las necesidades del cliente-usuario-ciudadano.

Pero esta demostrado que ambos partidos se parecen cada vez mas; y lo demuestran con las componendas que les permiten acceder al poder en instituciones como el Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional de las Personas, y hasta la tan esperanzadora Comisión de Transición de la UNAH.

Esa forma de mirar el Estado como un botín a disposición de quien tiene la mayoría parlamentaria o ha ganado la Presidencia de la Republica debe abolirse en Honduras; por lo que es justo y necesario cuestionar las desafortunadas declaraciones de Oswaldo Ramos Soto, quien al salir del conclave (del cual salio humo azul) con el Presidente Maduro Joest llego a decir que hay que nombrar a gente "que honre y prestigie a su gobierno con su cuota de actividad al propio partido y al propio Porfirio Lobo Sosa".

Mal momento para intensificar la politización de la burocracia; porque si ya casi habían sacado a todos los no-nacionalistas del poder, que sentido tiene reeditar las famosas barridas de hace tres años, en las cuales fueron despedidos decenas de miles de liberales de sus empleos.

Solamente para que tengamos una referencia, el 90% del personal en servicio exterior fue separado de sus cargos debido a que, según el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Abogado Guillermo Pérez Cadalso Arias, y ahora flamante Rector de la UNAH, el mismo fue contratado por recomendaciones políticas. Pero el hizo lo mismo, sustituyo a los embajadores recomendados por políticos liberales para poner a recomendados por políticos nacionalistas, verbigracia, quitamos al hijo de Rafael Pineda Ponce para poner al hermano de Rodolfo Irías Navas.

En las Municipalidades en las cuales gobierna el Partido Nacional, los sobres blancos fueron entregados a manos llenas a los militantes del Partido Liberal de Honduras; ejemplos repugnantes fueron los de las Alcaldías de Choloma y El Progreso, donde la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la Fundación para el Desarrollo Municipal (FUNDEMUN) invirtieron millones de Lempiras en capacitar funcionarios municipales por mas de una década, y hoy, ninguno de ellos forma parte de las estructuras locales de gobierno.

Reitero que es inoportuno ese nuevo aluvión politizador, ya que es caldo de cultivo para hacer germinar un sentimiento de revancha de muchos de los aspirar a gobernar el país, y bien podríamos estar en la víspera de mas insensato trogloditismo sectario en el cual miles de nacionalistas estarán en la calle, sin empleo, el próximo inicio de año, al llegar los colorados al poder.

Algo así, como la de nunca acabar.

Claro que el cielo es azul y el mar es azul, pero la administración gubernamental y el Poder Judicial deben estar integrados por personal capaz, honesto e idóneo, que lleve bajo el brazo, mas que una recomendación política, un curriculun vitae de ejemplares ejecutorias.

El país pierde con la politización de la burocracia; pero al parecer, nuestros políticos no entienden de razones; ellos quieren satisfacer sus instintos populistas para satisfacer las demandas del clientelismo partidario.

Los costos en indemnizaciones laborales y en la inducción de los nuevos empleados públicos los paga la ciudadanía; los –diz que- esfuerzos por reducir el gasto público se pulverizan con los egresos extraordinarios que genera el deseo fanático de pintar de azul las estructuras del Estado.

Posdata: Dos cosas. 1) Ricardo Álvarez admitió que durante los tres años que fungió como secretario privado del presidente Ricardo Maduro extendió más 30 mil recomendaciones. Una de sus responsabilidades era asegurar que la mayor cantidad de correligionarios ocupara posiciones en las diferentes dependencias del Estado, reconoció. De esa cantidad, unas dos mil personas tuvieron la oportunidad de conseguir un empleo, agregó. 2) Mi amigo Héctor Castillo me dice que si bien es cierto el mar y el cielo son azules, no se nos debe olvidar que también lo son la gangrena y la pudrición.

ml_rivera@hotmail.com
www.omaredgardorivera.blogspot.com

7 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:00 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:59 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:14 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:17 AM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

NSU - 4efer, 5210 - rulez

11:27 AM  
Blogger Iza Firewall said...

This comment has been removed by the author.

12:48 PM  

Post a Comment

<< Home