Friday, May 27, 2005

TRANSPORTE PÚBLICO EN EL VALLE DE SULA

TRANSPORTE PÚBLICO EN EL VALLE DE SULA

Por Omar Edgardo Rivera

“… el transporte público es un derecho humano … ”
Carlos Urbizo Solís

LA REGIÓN DEL VALLE DE SULA

El Valle de Sula, con una extensión de 6,116.6 kilómetros cuadrados, es la región mas productiva del país; aquí se genera la mayor parte de las aportaciones tributarias al fisco nacional, cerca del 40% de las exportaciones y alrededor del 55% del Producto Interno Bruto del país.

La región del Valle de Sula esta integrada por 17 municipios pertenecientes a los departamentos de Cortes, Yoro y Santa Bárbara. Corresponden al departamento de Cortes los municipios de Choloma, La Lima, Omoa, Pimienta, Portrerillos, Puerto Cortes, San Antonio de Cortes, San Francisco de Yojoa, San Manuel, San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa y Villanueva; pertenecen al departamento de Yoro los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito; y los municipios de Petoa y Quimistán forman parte del departamento de Santa Bárbara.

Los casi dos millones de habitantes que residen en esta región tienen un alto desarrollo humano; según el ultimo “Informe sobre Desarrollo Humano” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de 298 municipios evaluados en el país, la Región del Valle de Sula incluía 10 comunidades entre las primeras 50 con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH): La Lima (6), San Pedro Sula (8), Puerto Cortes (11), San Manuel (21), El Progreso (24), Choloma (27), Santa Rita (30), Portrerillos (31), Villanueva (38) y San Francisco de Yojoa (39). Para determinar el IDH se toman como referencia el nivel de escolaridad, la esperanza de vida y el nivel de ingreso de sus habitantes (Según el PNUD los primeros 5 municipios con mas alto IDH en Honduras son: José Santos Guardiola, Roatán, Distrito Central, Guanaja y La Ceiba).

Según un estudio elaborado por el Foro Valle de Sula 2020 –financiado por el PNUD, BID y ASDI- la RVS “concentra alrededor del 50% de la superficie irrigada de la nación y por su suelo y clima tropical y húmedo ha desarrollado una agricultura de grandes plantaciones de banano, caña de azúcar, cítricos, así como ganadería de leche y carne, esta ultima orientada a la exportación. Además, posee el mayor desarrollo relativo del país, cuenta con un parque industrial consolidado, con excelentes perspectivas de expansión, sobre todo en el sector de la agroindustria y la maquila. La estructura de la economía regional ha venido presentando modificaciones significativas en los últimos años, la actividad agrícola ha venido decreciendo y esta siendo sustituida por un rápido crecimiento de la actividad industrial, mayoritariamente en el sector maquilero textil, el cual ha llegado a! generar en la actualidad aproximadamente 100 Mil empleos”.

En general, la RVS esta en mejores condiciones que otras latitudes del territorio nacional, sin embargo, siempre existen problemas, y uno que sobresale en esta zona es la “fuerte demanda adicional de tierra, infraestructura, servicios y equipamiento, tanto productivos, como sociales, la cual excede la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales y de otros sectores proveedores de servicios públicos”.

EL TRANSPORTE PUBLICO

Uno de los servicios masivos que se presta con deficiencia y que no satisface las necesidades de los ciudadanos que residen en la RVS es el de transporte publico; debido a que este territorio –especialmente las ciudades de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Puerto Cortes y El Progreso- se ha convertido en un “polo de atracción para la población del resto del país y de otras regiones deprimidas de países vecinos de Centroamérica”, lo que incrementado súbitamente la población de cada uno de los municipios, verbigracia, repentinamente Choloma se convirtió en la tercer ciudad con mayor población en Honduras, todo esto como resultado de el boom de la industria maquiladora. En consecuencia, la demanda de un servicio de calidad para trasladar a los trabajadores desde sus viviendas hasta ! sus centros de trabajo –y viceversa- se ha convertido en una necesidad prioritaria, misma que no pueden satisfacer los empresarios del transporte acostumbrados a manejar un monopolio colmado de privilegios y mínimos controles estatales respecto al desempeño y a la calidad de la prestación.

Tomando en consideración que mas del 25% de la población nacional reside en el Valle de Sula y que mas de 600 mil personas salen diariamente de sus casas rumbo a los centros de trabajo, un deficiente sistema de transporte público disminuye la productividad de la zona y convierte en urgente la toma de medidas drásticas para evitar en el futuro mayores afecciones. La gente se traslada de municipio a municipio a trabajar, y si no cuenta con un automóvil debe utilizar el servicio público.

Yo por mucho tiempo tuve que viajar diariamente desde El Progreso hasta La Lima a laborar, mi esposa lo hace semanalmente hacia Omoa y Ángel Roberto, mi hermano, trabaja en una empresa manufacturera en Choloma y gasta gran parte de su salario en pagar la factura de la gasolinera. Ninguno utiliza el transporte público, sin embargo, esto en lugar de ser una ventaja, va en menoscabo de la economía personal, ya que los altos costos de los carburantes vuelven casi insostenible la carga.

Algunos amigos de mi hermano, que viven en El Progreso, y trabajan en Choloma, han optado por utilizar un automóvil nada mas, se rotan, hacen una guaca para pagar la gasolina y se dividen el monto quincenalmente, cada fecha de pago.

Porque utilizar el servicio de transporte urbano e interurbano sería, además de una tortura, una perdida significativamente de tiempo.

Porque utilizar el servicio de transporte urbano e interurbano sería, además de una tortura, una perdida significativamente de tiempo.

En la actualidad, uno de los principales problemas del transporte público consiste en que en corredores de gran flujo no existen interconexiones automáticas, para explicarme mejor tomare nuevamente el ejemplo de mi hermano; si a Ángel Roberto le tocara viajar en transporte público se le complicaría el asunto, ya que el tendría que hacer varias escalas para llegar cómodo, seguro y/o rápidamente a su centro de trabajo. Para empezar, para salir de la casa debería tomar un taxi en la mañana para llegar velozmente al centro de la ciudad “Perla del Ulúa”, si decide tomar el autobús de ruta urbana, seguramente no salga a tiempo del mismo, debido a la enorme cantidad de gente que viaja en el como “sardinas enlatadas”, y el tiempo de espera es enorme, talvez 15 minutos entre cada uno, y el asunto es que bien puede uno esperar en la esquina, pero su pasa lleno (full dicen aquí) tendrá que esperar el siguiente. Luego debería escoger entre los servicios de TUPSA o TRASUL (ambas empresas son propiedad del diputado del pueblo) para poder viajar a San Pedro Sula; en la primera –que es la mas popular- debe uno esperar a que se llene el autobús para poder salir, y en la otra, que son unidades de “mejor” calidad, las mismas salen cada media hora. Al llegar a la estación de la “Ciudad de los Zorzales” debe uno tomar otro taxi o un autobús “rapidito” que lo lleve a la estación desde donde salen los autobuses hacia Choloma o Puerto Cortes; si uno se va en los que van para Puerto Cortes, esperanzado a que lo dejen en el camino se tiene que aventurar a que le cobren el pasaje completo al puerto, aunque recorra únicamente la mitad o un tercio del trayecto, y si se va uno en los “ruteros” a Choloma, debe uno estar preparado para ir haciendo paro de estación cada b! arrio, colonia o caserío en el viaje. Tendría mi pobre hermano que levantarse a las 4 AM para poder llegar a tiempo a la maquila, y llegar molido, cansado y seguramente con menos dinero en la bolsa de lo que se imagina cualquiera. Ahora bien, eso es pagando taxi y, de repente, utilizando las mejores opciones de transporte interurbano y urbano, ¿se imaginan lo que hacen muchas de estas jóvenes de las fabricas que tienen que caminar enormidades y utilizar las rutas mas tediosas, en las peores unidades y en los tiempos mas extensos de traslados?.

Seguro que se pierde productividad, se pierde tiempo, dinero y se pierde la vida –casi entera- de muchos que salen de madrugada de sus casas y llegan al anochecer, porque pasan 8 horas trabajando y otras cuatro de bus en bus, de taxi en taxi, de colectivo en colectivo, de rapidito en rapidito, de tortura en tortura.

Será por eso que Carlos Urbizo Solís dice acertadamente que el servicio de transporte público bien podría considerarse como un derecho de segunda generación; es decir, si bien es cierto el Estado no esta obligado necesariamente a proporcionar directamente este servicio, si tiene la obligación de tomar acciones concretas para promover su satisfacción y evitar la carencia y abuso de los actuales oferentes.

Los municipios de la RVS y el gobierno central, los empresarios y la sociedad civil organizada, deben poner el máximo esfuerzo por resolver este problema que a todas luces es grave; la falta de un sistema eficiente y seguro de transporte publico pone en peligro la vida de miles de trabajadores que diariamente se trasladan de de un lado para otro en el Valle de Sula; solamente para que tengamos una referencia concreta vale la pena mencionar los resultados del estudio “Bases para la recuperación de las inversiones en infraestructura vial a través del sistema de contribución por mejoras en la modalidad de peaje” que elaboro el consultor Francisco Funez Castro para la Municipalidad de El Progreso recientemente; es ese documento Funez Castro contabilizo los vehículos que circulan diariamente por el Puente “la Democracia”, sobre el río Ulúa, en la frontera entre los departam! entos de Yoro y Cortes, dando como resultado que en promedio –luego de tomar una muestra de dos meses- se trasladan de un lugar a otro mas de 14 Mil vehículos, de los cuales la cifra correspondiente a equipo de carga únicamente representaba menos del 10%, lo que hace deducir que el resto eran servicios de transporte de personas o particulares.

Miles de estos usuarios de vehículos automotores dejarían de utilizar las unidades de su propiedad si existiera un sistema de transporte publico que les brindara la garantía de llegar oportunamente a sus citas y que les permitiera tener certidumbre de la seguridad de su integridad física y de sus bienes; ya que no podemos dejar pasar por alto, la enorme cantidad de accidentes automovilísticos y asaltos que constantemente se dan a las unidades de transporte interurbano, muy a pesar de tener la dotación de una infraestructura vial envidiable, inclusive, con alumbrado público en los corredores que van desde San Pedro Sula hasta Villanueva, El Progreso y Choloma.

LA SOLUCIÓN

¿Pero como hacer el milagro?, ¿Cómo solucionar el problema del transporte publico en la Región del Valle de Sula (RVS)?

Yo siempre he creído que un sistema integrado de transporte público funcionaria en la RVS, inclusive cubriendo los corredores que conectan a tres de las principales atracciones turísticas del país: Tela, Ceiba y el Lago de Yojoa. Cuando me refiero a sistema integrado, lo hago pensando en el funcionamiento de una red que tenga intereses comunes y que pueda concatenar esfuerzos para prestar un eficiente servicio y volver rentable las operaciones.

En la actualidad, debido a que el Estado otorga permisos de explotación de rutas seccionadas, genera un tremendo problema para el usuario que en muchas ocasiones para ir de Santa Rita en Yoro hasta Omoa en Cortes, debe tomar hasta cuatro distintas unidades de transporte urbano habiendo únicamente 100 kilómetros de distancia entre ambos municipios; los empresarios del transporte también tienen problemas, ya que muchas de estas rutas seccionadas son rentables únicamente en horarios picos (en la mañana y por la tarde, a la hora del ingreso y salida de los centros de trabajo) y están deprimidas el resto del día.

Hace algunos años escribí un articulo proponiendo la construcción de un tren-metro en la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), decía en aquella fecha que podría funcionar en los corredores que entrelazan los centros industriales, comerciales y portuarios: San Pedro Sula, Villanueva, El Progreso, La Lima, Choloma y Puerto Cortes. Ahora que se ha potencializado el sector turístico las rutas ideales serian tres, tomando como estación central a la ciudad de San Pedro Sula: 1) Choloma, Puerto Cortes y Omoa; 2) Villanueva, Potrerillos y Santa Cruz de Yojoa; y, 3) La Lima, El Progreso, Tela y La Ceiba.

Si este tren-metro funcionase con electricidad –podríamos aparejar este proyecto con la inversión en el sector hidroeléctrico- reduciríamos el consumo de las naftas y podría aminorarse el impacto de los incrementos al precio internacional del petróleo; la demanda de este servicio de transporte estaría asegurada en el área metropolitana, y las extensiones a los municipios del Litoral Atlántico (Tela y La Ceiba) y el Lago de Yojoa (Santa Cruz de Yojoa) se ejecutarían en la medida de las posibilidades y la exigencia existente.

Las condiciones topográficas son ideales, inclusive, ya se ha avanzado mucho en materia de infraestructura vial en la región durante la década del noventa; dichas condiciones pueden utilizarse para instalar paralelamente el tranvía de valle.

No obstante, existirían dos problemas graves que solventar: en primer lugar, que hacer con los empresarios del transporte que tienen licencia otorgada por el Estado para explotar las rutas antes mencionadas, y luego con que dinero se financiaría el proyecto.

En una tertulia virtual (lista Hibueras en www.rds.org.hn), Mario Secoff me decía que “lo ideal seria que mediante decreto legislativo se constituyera una Union, es decir, una especie de compañía que aglutinara a todos los empresarios dedicados a la transportación, tanto urbana, interurbana como rural, y que ellos se repartan a igualdad de condiciones las utilidades, en relación directa a sus aportaciones iniciales”; y es una muy buena idea, pero no lo único que se necesita, pues la inversión será multimillonaria y necesitaremos –además del respaldo estatal y municipal- socios que tengan capacidad de financiar la iniciativa. De tal forma que la constitución de una gran empresa mixta, con el concurso de empresarios, municipalidades, gobierno central, inversionistas extranjeros y usuarios, permitiría dotar a! la RVS de un eficiente sistema de transporte colectivo, integrado, eficiente, de calidad y veloz: el tren-metro.

“Siendo un solo organismo ellos podrían programar rutas y conexiones, repartiéndose las utilidades en forma proporcional a lo aportado para formar esta corporación y no a lo que haga tal o cual ruta, a ellos no les importaría si una ruta no da las utilidades del caso, ya que en otras ellos compensan” nos dice Secoff; en realidad de lo se trata es de ver el sistema en forma integral, no en partes, como actualmente se hace, y que genera las afecciones e incomodidades de las cuales miles de personas se quejan. Es mas, hay algunos que piensan que el actual impuesto a los combustibles debería incrementarse a fin de financiar con ello un buen sistema de transporte, por lo que podría deducirse que estos que piensan así, estarían dispuestos a reorientar el tan cacaraqueado bono por transporte que se acaba de inven! tar el Presidente de la Republica, Ricardo Maduro Joest, para apoyar una idea de este tipo, que si vendría a resolver, a largo plazo, un problema tan importante para todos los que vivimos en la RVS, a los suleños.

Solo imaginemos lo que sucedería con quien viaja de Santa Rita a Omoa: subiría en un tren-metro y velozmente se trasladaría a la Estación Central de San Pedro Sula donde haría un trasbordo a otro vehículo que lo llevaría desde allí hasta su destino final; haría escala en El Progreso, la Lima, Choloma y Puerto Cortes, pero el usuario no tendría que bajarse del tren-metro que lo transporta. Seguro que esto es mucho mejor que lo que tenemos en la actualidad.

En las grandes ciudades del mundo las cosas funciona así, y no solamente en países del primer mundo; en Ciudad de México la clase obrera, muchos profesionales y quines quieren obviar el congestionamiento vehicular y ahorrar unos cuantos pesos mas, utilizan el famoso metro; hace poco, el pintor Guillermo Mahchi, quien esta como artista en residencia del Taipei Artist Village, me comentaba –a través de un e-mail- que ejecutivos, funcionarios públicos y muchos otros taiwaneses utilizan el tren como medio de transporte, según él es mucho mas “versátil y practico”; mi amiga Anna Flores de New Jersey, quien a pesar que no cambia su “bala de plata” ultimo modelo por nada ninguna otra cosa, me dice que “esta comprobado, aquí en esta área New York-New Jersey el servicio de tren es uno de los mejores en transportación masiva en el mundo! ”; y recientemente yo lo comprobé personalmente.

El tren es fabuloso; les contare una pequeña anécdota de mi viaje a Europa el fin de año pasado: viniendo de Düsseldorf, Alemania a Ciudad de México, me toco por sorpresa darme cuenta que los costarricenses con los cuales viajaba habían determinado tomar avión en su periplo, mientras yo había recibido de la Fundación que me invitaba pasajes en tren en tierras germanas y únicamente boleto aéreo para cruzar el Atlántico; la noche antes del viaje, los ticos me decían que se “compadecían” de mi, ya que tendría que andar con mis maletas al hombro mientras llegaba al mostrador de Lufthansa y me embarcaba rumbo a América. ¿Y que fue lo que paso al día siguiente?, bueno que, mis hermanos costarricenses se tuvieron que levantar de madrugada para viajar en auto al aeropuerto de Colonia, para viajar en un pequeño avión al aeropuerto internacional de Frankfurt, y luego a México. Mientras yo, me levante a las 9 AM, tome el tren a las 10 AM y entregue mis maletas en la estación local del tren, asegurándome ellos que harían el enlace con la línea aérea para llevarlas directamente a México, y así llegue mas fresco que una lechuga a Colonia, dejándome el servicio de tren precisamente un piso bajo la puerta de salida, mientras los ticos tenían cara de desvelo, dormían incómodos en las sillas de espera del aeropuerto, y ya llevaban en él mas de seis horas, y se lamentaban de no haber utilizado el tren como yo.

En fin, centenares de historias que dan pie a la sola intención de emprender un estudio minucioso respecto a la posibilidad de poner en funcionamiento un sistema de transporte de tren-metro en el Valle de Sula.

En la actualidad existen distintas instancias en las cuales se podría tratar este tema; allí esta la mancomunidad denominada “Zona Metropolitana del Valle de Sula” que dirige Raúl Villalta, o el Programa de Paz y Convivencia de la RVS, el mismo “Foro Valle de Sula 2020” podría ser una adecuada instancia; en fin, basta poner el mejor empeño y la dedicación del caso para tomar el toro por los cuernos y dejar de estar parchando el desgarrado atuendo.

Posdata: No todos están de acuerdo con esta idea; para el caso, Héctor Castillo que vive en la costa oeste de los Estados Unidos me comentaba que allí ya pasaron por esa situación y al final “la medicina resulta ser pero que la enfermedad”. “Después comienzan a aumentar los precios del pasaje y le viene saliendo a la gente lo mismo que usar sus vehículos o si ahorran, es una cosa mínima e insignificante. La razón del aumento: la carestía de la vida, combustible, etc., etc., etc. El caso es, pues, que la ventaja que una vez fue, se desvaneció en la bruma de la bahía de San Francisco, y la gente comenzó de nuevo, a congestionar las carreteras usando sus carros, y ahora retrocedimos otra vez al comienzo del problema. Ahorita cuesta US$5 cruzar el Golden Gate; le quieren poner la misma tarifa al Baybridge”.!
Fuente: Foro Valle de Sula 2020, 2002. Informe Final Consolidado. San Pedro Sula, Honduras; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2002. Informe sobre Desarrollo Humano 2002, Una democracia incluyente. Tegucigalpa, Honduras; Foro Hibueras, www.rds.org.hn, 2005.

ml_rivera@hotmail.com
www.omaredgardorivera.blogspot.com

9 Comments:

Blogger Clickbank Mall said...

Come Visit Santa at his blog and tell him what you want for Christmas,

8:25 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:15 AM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:43 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:46 AM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:44 PM  
Blogger ventas-online said...

Muchas gracias por toda la serie de consejos
que se pueden leer en su blog. Son verdaderamente
interesantes y utiles para ganar dinero
dentro y fuera de Internet. Un saludo.

3:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

What a great site »

2:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excellent, love it! »

12:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

This is very interesting site... free ringtones ambien sale video surveillance auxerre Gabon divorce rate assurance insurance life life life quote term Microsoft phone support

5:48 AM  

Post a Comment

<< Home