Sunday, April 03, 2005

LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (III PARTE)

LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS



Poder Judicial, Sistema Penitenciario y otros derechos humanos violentados



III Parte



Por Omar Edgardo Rivera



PODER JUDICIAL Y SISTEMA PENITENCIARIO



Y si los excesos del uso de la fuerza por parte de la autoridad y el abuso de poder son un problema para el respeto al “régimen de reconocimiento y protección de derechos fundamentales y garantías individuales”, el no tener un sistema judicial decente y despolitizado es uno mayor; la supeditación de la judicatura a los deseos, caprichos e intereses “gansteriles” de la clase política nacional convierte a Honduras en una verdadera “jungla”, en donde se salva el que mas provecho le saca a “Ley de la Selva” y las reglas del mercado. La justicia tiene color, es roja, azul o verde (el color de los dólares).



Bajo un sistema corrupto y deficiente como el actual, el humilde esta condenado a que se le violenten sus derechos, mediante detenciones ilegales, un trato inhumano mientras se le priva de su libertad y resoluciones tardías; el dinero y la influencia política es el “combustible” con el cual se impulsa la “maquinaria” judicial.



Este diagnostico es secundado por el Ex Director Ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción, German Espinal, quien la semana pasada dijo que los operadores de justicia “responden al juego de influencias políticas y económicas”. Este trafico de influencias “es la capacidad que tienen los grupos de poder económico y político para obtener beneficios particulares en las operaciones que debieran ser correctamente manejadas” dijo Espinal.



La Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales, pide pruebas, sin darse cuenta que las tiene en sus propias narices y muy probablemente las puede encontrar en muchas de las acciones que emanan –precisamente- de muchos de los nombramientos de jueces y magistrados que ella misma realiza; la politización sigue –igual que siempre- carcomiendo el basamento mismo de la institucionalidad judicial en el país, los caudillos y políticos de “tierra adentro” y las cúpulas partidarias siguen influyendo en la designación de jueces en los distintos tribunales del país.



En El Progreso, Yoro, por ejemplo, era común escuchar –en la ultima década- que “el mejor abogado del pueblo es el diputado oficialista”, en directa alusión a la lacayuna y rastrera condición de dependencia de los operadores de justicia a los designios y mandatos del parlamentario (“resuelve” dicen algunos).



En Honduras –salvo las justas excepciones- los jueces tiene jefe, le rinden pleitesía a los caudillos políticos, se subordinan a los intereses partidarios, se esclavizan ante la oligarquía y se reducen a la mínima expresión humana: el títere.



En el marco de las ejecutorias nefastas de un Poder Judicial politizado, corrupto y torpe, los derechos humanos de los hondureños están constantemente bajo la amenaza de quienes están llamados a crear las condiciones para que cada quien goce de sus derechos, libertades y garantías.



Otra ámbito en el cual se violentan de forma palpable los derechos humanos de los hondureños es en las cárceles del país; en los últimos años se han generado crímenes horrendos a lo interno de los distintos centros penitenciarios de la nación, sobresaliendo la masacre en la Granja Penal del Municipio de El Porvenir, Departamento de Atlántida, y el incendio del Centro Penal Sampedrano (en ambas murieron casi doscientas personas).



Tal y como lo hacen ver las ONGs de derechos Humanos y el informe del Departamento de Estado, el Sistema Penitenciario en Honduras no funciona; no cumple su objetivo. Este sistema no debería ser represivo, debería ser uno en el que se procurara “ir cubriendo diversas etapas hasta alcanzar la reinserción social de las personas privadas de libertad”; debería buscar hacer valer la disposición constitucional contenida en el Articulo 87 de nuestra Carta Magna que dice: “las cárceles son establecimientos de seguridad y defensa social. Se procurara en ellas la rehabilitación del recluido y su preparación para el trabajo”. Pero pese a tan elevados propósitos, los mismos no son una realidad.



En nuestras cárceles, los reclusos ni son rehabilitados, ni se preparan para una nueva vida productiva; contrario sensu, perfeccionan sus habilidades delictivas y pulen sus mañas. Paradójicamente, el carácter progresivo del sistema penitenciario hondureño es una regresión en materia de reivindicación social del delincuente.



Las causas para que el Estado fracase en la intención de rehabilitar a quien es sancionado por la ley, son múltiples; sin embargo, sobresalen algunas como la falta de recursos, la mora judicial y la incapacidad administrativa del Ministerio de Seguridad, quien tiene a cargo los centros penales del país (en un articulo al respecto, escribía que “la sobrepoblación en los distintos establecimientos penales, la falta de profesionales calificados a cargo de la administración de los mismos y la ausencia de especialistas en el rescate social de los delincuentes recluidos, son en realidad el motivo por el cual ingresar a la cárcel es matricularse en la Universidad del Crimen”).



Esta abulia y despropósito gubernamental contribuye severamente a violentar los derechos humanos en Honduras; cuando a un imputado de delito, un acusado en pleno proceso judicial, se le encarcela en celdas junto a sentenciados se violenta la Constitución de la Republica y se transgreden derechos humanos; cuando a un criminal, por muy criminal que sea, se le descuartiza en pleno presidio, ante la mirada condescendiente de las autoridades penitenciarias, se violentan –también- derechos humanos; en fin, cuando a un hombre o mujer se le somete a un trato denigrante –inclusive en privación de su libertad- se violentan derechos humanos.



Así que el gobierno de la Republica no debe demostrar hipersensibilidad ante la denuncia de los organismos defensores de los derechos humanos o ante la recopilación realizada por el Departamento de Estado a fin de informar a sus instancias legislativas acerca de la percepción que tienen respecto a la situación de los derechos humanos en Honduras.



Sobran pruebas y hechos que nos expongan ante el mundo como un Estado en el cual se limitan las libertades publicas de toda índole y en donde los derechos fundamentales de los hombres y mujeres son violentados.



Tampoco es consuelo ni descargo el hecho de que quien nos expone ante el mundo como violadores de los derechos humanos lo sea también; manifestar que el gobierno estadounidense no esta calificado para catalogar a Honduras de país en el cual se respetan las libertades individuales, las garantías constitucionales y los derechos fundamentales del hombre y la mujer, no es excusa para violentarlos en aquí.



Claro que allá –en Estados Unidos- también se violentan los derechos humanos, en contra de sus minorías étnicas, en contra de los “mojados” que intentan cruzar la frontera sur que colinda con México, en las cárceles de Abu Grahib, Irak, y en el campo de concentración en Guantánamo, Cuba.



OTROS DERECHOS HUMANOS VIOLENTADOS



Pero en Honduras, la violación de los derechos humanos no se circunscribe únicamente a la persistencia de los asesinatos extrajudiciales y ejecuciones sumarias por parte de los “escuadrones de la muerte”, ni a la inexistencia de un sistema penitenciario que garantice la rehabilitación del reo, ni a la politización y deshonestidad del sistema judicial.



La violación de los derechos humanos en Honduras en generalizada y abarca toda la clasificación de los mismo.



Esto obedece, inicialmente a fallas estructurales en el modelo económico y social al que nuestros gobernantes nos han sometido en las ultimas décadas; fallas que surgen como consecuencia de la inconciencia y falta de compromiso de los actores políticos (denomínense oficialistas o de oposición) y a la indiferencia supina de los ciudadanos, quienes gozando del derecho a la rebelión han aceptado “desde siempre y hasta la eternidad” los excesos y omisiones de nuestra clase política gobernante.



Es así como los Derechos Civiles, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los Derechos de Solidaridad o Derechos de los Pueblos, son violentados en Honduras.



Los Derechos Civiles, los que deben ser reconocidos al ser humano por el simple hecho de ser persona: libertad e integridad física y moral; y los Derechos Políticos, los que le corresponden como ciudadano o miembro de una sociedad y protegen la participación de las personas en asuntos públicos, son violentados a diario por la autoridad mediante conductas absolutistas y sistemas electorales diseñados a fin de salvaguardar los privilegios de una ralea oligárquica, compuesta por la plutocracia y la partidocracia criolla.



Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los que buscan asegurar a los seres humanos condiciones de vida fundamentales en la dignidad y por su medio, reclamar el derecho de todo ser humano a tener seguridad social y a la atención de las mínimas o primarias necesidades socio-económicas y culturales, se ven disminuidos como consecuencia de la implementación de políticas que crean una brecha entre los que mas tienen y los que no tienen nada, entre los educados y los ignorantes, entre los que tienen acceso a financiamiento y los que no pueden obtener capital para invertir; es decir, las decisiones gubernamentales vuelven imposible la igualdad de condiciones entre los distintos grupos poblacionales y la plena competencia entre los actores económicos, ya que basamentan gran parte de sus decisiones en el marco de un mercantilismo económico que convierte a las instituciones estatales en entes “paternalistas” y a las castas hegemónicas en huestes parasitarias.



Finalmente, los Derechos de Solidaridad o Derechos de los Pueblos, los que se basan en la premisa de conceder o aceptar que los pueblos en general deben tener un desarrollo mínimo: derecho a la paz, a un medio ambiente sano, al desarrollo sostenido, entre otros, son transgredidos por las autoridades al generar privilegios a segmentos específicos de la población, discriminando a minorías o a inmensas porciones de hondureños a quienes se les margina, se les relega, se les aísla, sin tomar en cuenta la universalidad e irreversibilidad de los derechos humanos.



Es bizantino entrar a discutir sobre cuales derechos son mas importantes que otros, ya que la clasificación se realiza únicamente para efectos conceptuales y teóricos, como muy bien lo dice Caronte Rojas en su ensayo “Derechos Humanos” (documento anexo del modulo “Derechos Humanos – Derechos del Ciudadano” de la Fundación Friedrich Naumann de Alemania): “es conveniente señalar que todos los derechos humanos son igualmente importantes; tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales, además de los derechos de los pueblos, forman un Sistema de Derechos que suponen una relación de integridad e interacción, según la cual para que los derechos de un grupo o tipo se realicen efectivamente, requieren a su vez de la paralela realización de los val! ores tutelados por otros”.



A esta relación del conjunto de todos los derechos humanos se le denomina “sistemática”, y es precisamente la que esta ausente en Honduras, en donde en el marco de un discurso falso a favor del respeto de los derechos humanos, las autoridades ponen recursos y esfuerzos hacia la salvaguarda de algunos, olvidando otros, o se le conceden garantías de goce a ciertos sectores de la población, mientras a otros se les conculcan libertades y se les vulneran derechos fundamentales.

19 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Email marketing jobs home based businesses Online personal loan loan payday payday loan today Awd coupe g35 infiniti Rental trucks dallas business liability insurance Hair remover vet Transsexual hardcore movie Cement even color driveway levitra does it work

11:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi colleagues, its enormous piece of writing concerning cultureand fully defined, keep it up all the time.
Feel free to visit my webpage ; http://www.vilago21.com/event/Find+High+quality+Advice+on+The+Casinos+No+Deposit+Required+Market/1833982/profile

11:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

I drop a leave a response when I especially enjoy a article on
a website or I have something to add to the
conversation. It's a result of the fire displayed in the article I read. And after this article "LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (III PARTE)". I was moved enough to post a leave a responsea response :) I do have 2 questions for you if you usually do not mind. Could it be simply me or does it look as if like a few of the responses look like written by brain dead people? :-P And, if you are posting on additional sites, I would like to follow everything new you have to post. Could you list every one of your public sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Check out my webpage william hill casino no deposit bonus codes

11:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Your own article has сonfirmed necеѕѕarу to me.
ӏt’s verу hеlpful and you reаlly aгe naturally veгy educated in this аrea.
Yоu get popped my eyes for you to different vieωs οn this topіc togеther
ωith intriguing and sοund contеnt.
my web site :: Buy CIALIS Online

2:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Your οωn wrіte-up offers prοven helрful to mе.
It’s verу educatіonal anԁ уou're simply clearly really knowledgeable in this area. You have opened my personal face to different thoughts about this kind of matter with intriquing, notable and sound written content.
My site - viagra

9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

The post has vеrifieԁ necеssаry to me.

It’s quite uѕeful and you are natuгally quitе well-informed in this
arеа. You haνе got popped my facе fοr you to vaгious thoughts about this kinԁ of subject mаtteг
alоng with interesting anԁ ѕtrong written content.
my webpage > buy viagra online

12:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

I needed to thank you for thiѕ excellent read!

! I definitеly enjoyed every bіt of it. I have got you boοk markеd to look at new thіngs you post…

Also visit mу web blog ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

5:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

I reaԁ this paragrаph fully regarding thе differenсе
of nеwest аnd еarlieг teсhnologiеs, it's awesome article.

Feel free to surf to my web site: http://ifp-npdc.superdoc.com/

4:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Great weblog here! Additionally your website rather
a lot up very fast! What web host are you the use of?

Can I get your affiliate link in your host? I wish my
web site loaded up as quickly as yours lol

Here is my web blog; appliance repair Valrico

11:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi! I'm at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the outstanding work!

My site :: appliance repair Dunedin FL references FL

11:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Thank you for every other informative website. Where else may I get that type of information written
in such a perfect way? I have a project that I am simply now working on,
and I have been at the glance out for such info.

Feel free to visit my weblog ... provillus pills ingredients

9:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Thanks for the marvelous posting! I truly enjoyed reading it,
you can be a great author.I will make sure to bookmark your
blog and definitely will come back sometime soon.
I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice weekend!


Here is my web blog ... phen375truth.net

2:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

That is a good tip especially to those fresh to the blogosphere.
Short but very accurate information… Many thanks
for sharing this one. A must read article!


My web-site profollica

5:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

I like reading through an article that will make men and women think.
Also, thanks for permitting me to comment!

Feel free to surf to my web site - buy hgh energizer

3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Great article.

Feel free to surf to my web page: breast actives free trial

10:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

With e cigarettes, many people
are pleased with a couple of puffs, conserving the remaining with regard to later on.
E-cigarettes less complicated cheaper than typical smoking.
Determined by where you reside, any load up of normal smoking can
cost ranging from $5 and also $12 the group.

2:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

I pay a quick visit every day some sites and
blogs to read posts, but this webpage gives quality based content.


My page - www.ozzv.com

5:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

I like the valuable information you supply in your articles.
I'll bookmark your blog and check again here regularly. I'm reasonably
sure I will be informed lots of new stuff proper right here!

Best of luck for the next!

Here is my site dryer repair Wesley Chapel :: http://www.youtube.com/ :
:

4:28 PM  

Post a Comment

<< Home