Sunday, April 03, 2005

JUAN PABLO II

JUAN PABLO II



Karol Józef Wojtyła (1920-2005)



Por Omar Edgardo Rivera



El Papa Juan Pablo II ha muerto y con su partida la tristeza y la consternación se apodera de millones de católicos a lo largo y ancho de nuestro planeta.



La luz se ha apagado y solamente queda el recuerdo de un sumo pontífice que con destreza inusitada ayudo a instaurar un nuevo orden mundial y a mantener inamovible la tradición católica resistiendo a los trascendentales cambios que hubiesen permitido pulverizar el mote conservador de esta religión a la cual pertenecemos la mayoría de los hondureños.



Vale la pena recordar la vida de Juan Pablo II, según el texto integro aparecido en el Web Site oficial de El Vaticano (biografía oficial actualizada por ultima vez el 25 de Febrero del 2005) y luego, hacer un somero repaso al diligente y aguerrido desempeño del Vicario de Cristo, haciendo énfasis en el conservadurismo típico de su gestión apostólica a lo interno de la Iglesia Católica y la incidencia esencial que tuvieron muchas de sus acciones a fin de crear un nuevo orden mundial.



SU VIDA



Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, Polonia, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, el 18 de Mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. A los 21 años de edad, el joven Karol Józef, esta solo en la vida, ya que su madre falleció en 1929, su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.



Su enseñanza primaria y secundaria la recibió en su natal Wadowice, y se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia (donde a la vez practico teatro); cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol Józef tuvo que trabajar en una cantera de piedra y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania de Adolf Hitler.



Clandestinamente, se inscribió en 1942 en el seminario de Cracovia a fin de ser ordenado como sacerdote, al sentir la vocación de servir al señor; tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.



Seguidamente, fue enviado a Roma, Italia, donde se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. Ese mismo año volvió a Polonia, fue Vicario en diversas parroquias de Cracovia, capellán de los universitarios hasta 1951, profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.



En 1958 fue nombrado por el Papa Pío XII como Obispo Auxiliar de Cracovia, en 1964 fue nombrado Arzobispo de la misma Ciudad por el Papa Pablo VI, quien le hizo Cardenal el 26 de Junio de 1967.



Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la Constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.



Tras la muerte de Juan Pablo I, fue nombrado pontífice con el nombre de Juan Pablo II, el 16 de Octubre de 1978, a los 58 años, lo cual lo convirtió en el Papa más joven del siglo XX; además, desde la primera mitad del siglo XVI era el primer Papa que no había nacido en Italia.



En 1981 sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro a manos de Alí Agca, un joven turco al que Juan Pablo II perdonaría posteriormente.



Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado cinco libros: “Cruzando el umbral de la esperanza” (Octubre de 1994); “Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal” (Noviembre de 1996); “Tríptico romano – Meditaciones”, libro de poesías (Marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (Mayo de 2004) y “Memoria y identidad” (su publicación está prevista para la primavera de 2005).



Juan Pablo II ha presidido 147 ceremonias de beatificación -en las que ha proclamado 1,338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Ha celebrado 9 consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore) Cardenales. También ha presidido 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.



Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre ha presidido 15 Asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 ordinarias, 1 general extraordinaria y 8 especiales.





DESEMPEÑO CONSERVADOR A LO INTERNO DE LA IGLESIA CATÓLICA



Acusar a Juan Pablo II de conservador, es justipreciar el ancestral desempeño del jefe de una iglesia que se ha caracterizado, a lo largo de la historia, por ser rígida en cuanto al respeto-y casi inmodificabilidad- de un compendio de tradiciones, principios y valores, que datan de hace dos milenios. A lo interno de la congregación, el Santo Padre fue conservador, así como la Iglesia Católica ha sido y es conservadora (Peter Gould de la BBC, dice que cuando los cardenales escogieron a Wojtyła como Papa “sabían que podían contar con él para defender las creencias tradicionales en un momento en el que muchos católicos estaban cuestionando las enseñanzas de la Iglesia”).



Haciéndose rodear de “huestes” católicas de corte conservador (Opus Dei y Legionarios de Cristo), nombrando Obispos y Cardenales de igual índole, y marginando a los sacerdotes progresistas –los Jesuitas , por ejemplo-, Juan pablo II, como la “Cabeza de la Iglesia Católica”, fue un clásico exponente de la aglutinación institucional de poder, restableció los cánones de verticalidad a ultranza, menospreció el rol de las instancias intermedias y de las conferencias episcopales, creándose un ambiente avasallador de la figura papal sobre cualquier otro protagonismo (como bien comentan algunos: “los católicos, simplemente entendemos que el Papa es el sucesor de Pedro el apóstol, como consecuencia del designio de Cristo y como tal es nuestro pastor. Las ovejas no preguntan al pastor por donde ir. Simplemente lo siguen”).



A fin de ratificar los –aparentes- principios irrevocables del catolicismo, y con el afán de “defender a los hombres y mujeres ante un mundo permisivo y lascivo”, Juan Pablo II inicio una “cruzada” de resistencia ante quienes pretendían el reconocimiento pleno de los derechos de los homosexuales; de igual forma, se apego completamente a la doctrina y defendió fervorosamente puntos tan controversiales como el derecho a la vida de los no nacidos, el aborto, el divorcio y la contracepción (inclusive, adoptó una política cerrada contra todo tipo de planificación familiar, incluso vetando el uso del preservativo como herramienta para la prevención del VIH/SIDA).



El Sumo Pontífice cuestiono la Teología de la Liberación, misma que neutralizó a través de sus mas cercanos colaboradores; varios religiosos conocidos por su cercanía con ese movimiento-corriente “que ponía acento en la actividad social y política con los pobres”, fueron investigados y hasta sancionados por la jerarquía de la Iglesia. Por ejemplo, Joseph Ratzinger (el cardenal alemán es el brazo derecho del Papa desde hace 25 años. Guardián del dogma, quien es un posible sucesor de Juan Pablo II y ofrece una línea continuista en el conservadurismo), Director de la Congregación por la Doctrina de la Fe del Vaticano, presentó en 1984 un largo alegato cuestionando algunos principios de esa corriente; el caso más célebre fue el del sacerdote brasileño Leonardo Boff, a quien el Vaticano impuso un voto de silencio, hecho tras el cual el religioso abandono su investidura. En M! éxico, el Obispo Samuel Ruiz, quien trabajaba en meridional estado de Chiapas, cuna de la guerrilla zapatista, fue también investigado por presuntas desviaciones doctrinarias y a los diáconos indígenas que nombró se les prohibió ejercer su mandato.



En pleno Siglo XXI, la Iglesia Católica, al mando de Juan Pablo II, se resistió a propiciar cambios que se adaptaran a la transformación del mundo, a la modernidad, y fue así que se resistió al matrimonio de los sacerdotes y a la verdadera incorporación de la mujer a la actividad de la Iglesia.



En fin, el Padre Santo, a lo interno de la Iglesia Católica, defendió la ortodoxia, detuvo procesos de cambios en la liturgia y otros que provocó el Concilio Vaticano II.



IMPORTANTES LOGROS DE SU GESTIÓN APOSTÓLICA



Pero toda moneda tiene dos caras; Karol Józef Wojtyła fue un conservador en muchas facetas de su ejercicio papal, fundamentalmente las que tuvieron que ver con la gestión administrativa y doctrinaria de El Vaticano y la Iglesia Católica; sin embargo, fue un verdadero reformador y revolucionario en otros ámbitos, especialmente en que tuvo que ver con las relaciones interpersonales y oficiales, la lucha por derrotar los regimenes absolutistas de Europa Oriental y la búsqueda de la globalización de la solidaridad.



Juan Pablo II -Papa “global”- ha llevado el mensaje del Evangelio a los rincones más lejanos del mundo acercando a los fieles a la Iglesia Católica a traves de los medios electrónicos mas modernos y el transporte aéreo; se recorrió el planeta como ningún otro pontífice lo hizo hasta ahora. Según El Vaticano, “desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas”.



Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 17,600,100 peregrinos han participado en las más de 1,160 Audiencias Generales que se celebran los Miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas (más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000) y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistado durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con Jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.



No obstante, se le puede hacer una severa critica a Juan Pablo II por el “doble estándar” con el cual trato a muchos regimenes dictatoriales en Latinoamérica. Por ejemplo, el teólogo mexicano Carlos Monteverde sostiene que “la actuación que tuvo el Papa en una visita a Nicaragua en 1983, cuando gobernaban los sandinistas, y la que mostró en Chile y Argentina en 1987, gobernados por dictaduras militares, desnudó la posición doctrinaria del Vaticano en estos últimos 25 años; en Nicaragua, ante más de 700,000 personas, Juan Pablo II criticó al gobierno surgido tras la victoria de la guerrilla del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura somocista, pero no dijo una palabra de la llamada “Contra”, que financiada por el gobierno norteamericano buscaba derrocarlo –desde Honduras- en ese momento. En cambio, en Chile y en Argentina dio sin problem! as la comunión a los dictadores militares y sólo hizo periféricas referencias a las violaciones de los derechos humanos cometidas en esos dos países en los años setenta y ochenta” (en 1996, en ocasión del 50 aniversario de matrimonio del ex dictador chileno Augusto Pinochet, 1973-1990, Juan Pablo II y su asistente Ángel Sodano, enviaron una foto del primero junto a una dedicatoria en la que se refería a los homenajeados como “una pareja cristiana ejemplar”).



En plena guerra fría, en un mundo bipolar, en el marco de una potencial conflagración nuclear, Juan Pablo II logro de forma pacifica dinamizar el proceso de democratización de los regimenes comunistas de línea dura que imperaban en la Europa Oriental, propiciando una ola democratizadora que tuvo su punto simbólico de inflexión con la caída del “Muro de Berlín”.



Fue un comprometido defensor de los derechos humanos de los hombres y mujeres del mundo; denuncio y lucho con ahínco por que todo ser humano sobre la faz de la tierra pudiera gozar de los derechos civiles y políticos básicos, así como los derechos económicos, sociales y culturales, que permitirían a los habitantes de la Tierra alcanzar su pleno bienestar y desarrollo.



Respecto a estos últimos derechos, los de Segunda Generación, los Económicos, Sociales y Culturales, Juan Pablo II inicio una campaña mundial promoviendo la “Globalización de la Solidaridad”, y clamo a los países mas ricos ver en la tragedia humana que viven las naciones del Tercer Mundo “una herida propia” y critico con vehemencia el “el capitalismo salvaje”. Busco interceder ante los organismos internacionales de crédito para que se condonara parte de la deuda externa que asfixia –principalmente- a países de Latinoamérica y África (en este asunto, jugo un papel preponderante el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, a quien el Papa le delego presionar ante los OFIs para tal fin; el Cardenal Rodríguez Maradiaga se menciona como uno de los posibles sucesores papales, y según la prensa internacional representa –junto al Ar! zobispo de Sao Paulo, Claudio Hummes, el “movimiento renovador de la nueva jerarquía latinoamericana”).



Y hacia otras religiones –mas no a la suya- demostró al extremo tolerancia, quito de la mente de la gente el tabú de que un Papa católico no podía reunirse con protestantes, ortodoxos y musulmanes, fue el primer jerarca pontificio en pisar una mezquita, y en un acto digno de valorar, le apostó al fortalecimiento de la legitimidad de la Iglesia Católica en el mundo, reconociendo sus errores y pidiendo perdón por los excesos del pasado.



Independientemente de evaluar los aciertos y desacierto, tendríamos que reconocerle a Juan Pablo II su valor, entusiasmo, energía, compromiso y dedicación al trabajo que se le encomendó; esa claridad mental y disposición física para conservar las tradiciones y resistirse al cambio a lo interno de la Iglesia Católica, y esa determinación con la cual colaboro a democratizar el mundo e intento, hasta el ultimo minuto de su vida a diseminar sobre la faz del globo terráqueo un sentimiento de solidaridad y compasión.



Si cada quien, pusiese brío y la intrepidez de extinto Santo Pontífice en cada una de las encomiendas cotidianas, este país fuese distinto, este mundo fuese diferente. Un hombre que pese a sus problemas de salud, siempre tuvo el valor suficiente de enfrentar los males físicos y de encontrar con dignidad la muerte.



Un gran hombre ha muerto, talvez -en palabras del filósofo español Julián Marías- “la figura pública más importante del mundo desde 1978”.



PD. Existen dos acepciones con respecto a la palabra Papa: 1) El primer significado corresponde a las iniciales de 4 palabras latinas: Petra, Apostoli, Potestatem y Accipiens, y se traducen así: “El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro”; 2) El segundo significado es el que corresponde a la unión de las dos primeras sílabas de estas palabras latinas: PAter y PAstor, que se traducen como: “Padre y Pastor”.



Comentario: ml_rivera@hotmail.com

6 Comments:

Blogger Jorge Saavedra said...

Hola.

-Si te place leer algo de Ficción, Literatura, Música, Cine... Mezclado tenuemente con la realidad, sintoniza:

http://jorgesaavedra.blogspot.com/

Anímate, en una de esas, te agrada...
Impersonal
Salu2 Totales,
Jorge Saavedra Torres.
www.lorelei.cl

5:03 PM  
Blogger Aynna Dannan said...

Je,je..Gracias por la invitación a leerte, pero como ves ya lo estaba haciendo..... sigo en eso....
Pobre tu amiga, debe hacer muerto de frio.... grrrrr!!! Prefiero la lluvia....
Saludos y gracias por el post..

7:57 PM  
Blogger Aynna Dannan said...

Je,je..Gracias por la invitación a leerte, pero como ves ya lo estaba haciendo..... sigo en eso....
Pobre tu amiga, debe haberse muerto de frio.... grrrrr!!! Prefiero la lluvia....
Saludos y gracias por el post..

7:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site.I used information from that site its great.
»

11:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read »

4:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. chevrolet subaru legacy Subaru impreza 2004 sti subaru exhaust mods Home lifts for wheelchair users Acura dealership california Patents robert p langdon Marriott hawaii timeshare miami overnight pharmacies Closeout dining room furniture jdm parts for subaru singapore subaru club subaru+impreza clutch pedal pad subaru forester Gold infinity ring subaru jdm engine

5:23 PM  

Post a Comment

<< Home