Thursday, April 07, 2005

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Por Omar Edgardo Rivera

Las últimas entrevistas brindadas por Patricia Rodas –Frente a Frente de TN5, Día 7 de La Tribuna, Tiempo, La Hora de la Verdad de Canal 30-, la virtual Presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, dejan entrever un posible giro ideológico del instituto de la enseña rojo-blanco-rojo hacia la izquierda (lo que no esta del todo mal, ya que estando en la derecha en la actualidad, de repente y nos ubicamos en el adecuado “centro” donde siempre debimos estar).

A fin de recordar un hecho muy parecido, allá a mediados de la década del sesenta, vale la pena transcribir algunos puntos significativamente valiosos que Edgardo Paz Barnica, cita en su libro “La renovada ruta del liberalismo”.

En abril de 1966, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras convoco a los delegados de todo el país a la Convención Nacional que elegiría a las nuevas autoridades partidarias conforme a los estatutos vigentes. El CCEPLH quedo presidido por el Doctor Rodolfo Pastor Zelaya (el padre del historiador, político y columnista de Diario Tiempo, Rodolfo Pastor Fasquelle) e integrado por Enrique Medina González. Leonardo Godoy, Edgardo Paz Barnica, Guilberto Osorio Contreras, Dolores Reina de Watson y Horacio Elvir Rojas.

Las nuevas autoridades del partido, asumieron una conducta clara en cuanto a enfrentar al régimen dictatorial, y una actitud rectilínea en cuanto a mantener la disciplina partidaria y restablecer los valores éticos que se habían visto seriamente vulnerados por penosos sucesos precedentes.

El 31 de Diciembre de 1966, este CCEPLH, en función de sus atribuciones, emitió en Tegucigalpa un pronunciamiento de año nuevo, dirigido al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, ubicando al liberalismo en la Izquierda Democrática del Continente Americano. Semana antes, en Noviembre de ese año, el CCEPLH había sido invitado a participar en un seminario de partidos democráticos de América que se celebraría en “La Ceja”, en Colombia, bajo el renovado liderazgo de Alfonso López Michelsen en el seno del Partido liberal Colombiano. El liberalismo hondureño acredito como su delegado a Carlos Roberto Reina que, a su regreso, impulso con entusiasmo, en mancomunidad de propósitos con los miembros del CCEPLH, la formulación del planteamiento que abrió renovados horizontes a los libe! rales de Honduras, y que, posteriormente, fuera ratificado por la gran Convención Nacional del PLH de 1968.

El libro en mención, recopila los aspectos fundamentales de la proclama, dentro de los que me ha llamado mucho la atención los siguientes extractos:

“… ante esa situación, proclive al estallido de la violencia, el Partido Liberal de Honduras, en ocasión de iniciarse un nuevo año, ha querido definir con toda claridad, su posición ideológica y de lucha frente al panorama nacional de angustia para la ciudadanía… en la actualidad vivimos en una época eminentemente revolucionaria en donde en donde el panorama internacional ha cambiado radicalmente… la cuestión social vienes a ser el tema central de las preocupaciones en el mundo… el liberalismo como doctrina constantemente evoluciona… debe pues, revisar su doctrina frente a la revolución contemporánea… modificar los viejos conceptos sobre organización de la sociedad, la libertad, los derechos del individuo, el papel del Estado, las relaciones internacionales y los criterios de igualdad social… pero no podría nuestro instituto político realizar toda esa inmensa labor social que le esta encomendada como único partido progresista y auténticamente popular en nuestro país, si no delinea mejor su ubicación ideológica y su posición frente a las corrientes políticas de América Latina… es por ello que como responsable de la dirigencia de este gran partido y después de analizar a conciencia nuestra misión reinvindicadora de los derechos y aspiraciones del pueblo hondureño, estimamos que nuestra posición no puede ser otra que la de ubicarnos cada vez con mayor claridad dentro de la Izquierda Democrática de nuestro continente…”

De igual manera, hay algunos segmentos de la proclama que me sorprenden, como aquel que dice que el CCEPLH sostiene que “nuestro sistema bipartidista, tan criticado en nuestro propio medio, si bien es cierto que adolece de algunos inconvenientes, es quizás la mejor solución política para nuestro país. Los sistemas de partido único son antidemocráticos y por otro lado el multipartidismo o atomización de grupos políticos, conduce a la anarquía mas completa…”

Para algunos la decisión del PLH de incorporarse a la Izquierda Democrática fue inoportuna, “se supone que Modesto Rodas Alvarado sostenía ese criterio, aunque no lo hizo publico…”; aunque muchos otros no lo pensaban así, para el caso “lideres de la estatura de Villeda Morales, le dieron su caluroso respaldo y escribieron en la pagina de los periódicos exposiciones de identificación con la actitud asumida por la máxima autoridad del PLH”. Asimismo, la decisión fue celebrado por otros en el extranjero, por ejemplo José Figueres, Ex Presidente de Costa Rica, escribió: “… me alegro de ver que coincidimos en tantos puntos de vista…”; y el Secretario General de la Sociedad Interamericana Pro-Democracia y Libertad, con sede en Nueva York, Frances R. Grant, expreso: “aunque nuestros amigos progresistas del sur siempre han considerado el partido Liberal dentro de la red de los partidos populares, la declaración otra vez da énfasis a esa vinculación…”.

Fuente:
Paz Barnica, Edgardo
“La renovada ruta del liberalismo”
CETTNA
1989



6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot!
Dc eyelid surgery washington Sears furniture stores Country driveway Image washers How do i melt ice on driveway Asian dikes hydronic radiant driveway heating depakote er side effects http://call-center-outsourcing.8k.com/ Brick driveway in laying driveway 2balarm music virus scanner Buspirone ataxia awireless driveway alarm Driveway alarm sensors Duloxetine fluoxetine Hp 335 printer http://www.amount-of-gravel-for-driveway.info/windhamcountyconnecticutdrivewaycontractor.html mfm threesome advice

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! » »

12:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Forex+trading+strategy Antique folding eyeglasses volvo v70 sale Fda.gov cder consumerinfo druginfo provigil when do cats gain hair and lose hair Aarons home appliance utah miss usa bikini pics Local pda internet service providers dog dandruff losing hair Free gay clips video blue Infant eczema breastfeeding infant hair loss Dwyane wade cellphone wallpaper About search.comlipitor vs zocor merchant services processing orthopedic headset http://www.blowjob-videos-7.info/Blowjob-and-video.html symptoms zoloft Cheap international phone calls from uk to colombia Hair loss review thymuskin

7:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read drug wellbutrin california paintball Tuna fishing tip packages cruise Internet sportsbook site Cortizone for hair loss Digital cameras on sale at large stores celexa price insurance Wma to mp3 converter freeware Lasik after cataract surgery Jeep cherokee factory ultracet online diazepam

4:50 AM  
Anonymous como invertir en la bolsa said...

I just want to emphasize the good work on this blog, has excellent views and a clear vision of what you are looking for.

8:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Heya i am for the primary time here. I came across this board and I in
finding It really helpful & it helped me out a lot. I'm hoping to present one thing back and aid others such as you aided me.

my web-site :: sian

3:52 PM  

Post a Comment

<< Home