Thursday, April 28, 2005

ELEFANTES, VISAS Y UN MINISTRO BAGRE

ELEFANTES, VISAS Y UN MINISTRO BAGRE


… yo no diré que Hernández Alcerro sea culpable directo, pero si es responsable de lo que haya sucedido… y como responsable de saber que no sirve para el trabajo debe renunciar y aceptar que no supo hacerlo bien… migración es una oficina de máxima importancia y por muchos años se han estado cometiendo diversos delitos, el personal que trabaja allí esta vicioso y hay que controlarlo bien o despedirlo sin contemplaciones y para ello hay necesidad de un buen jefe y tal parece Hernández no sabe como ser JEFE…
Mario Secoff


Por Omar Edgardo Rivera


Me llama mucho la atención que en el ultimo escándalo de corrupción acaecido en la Dirección de de Población y Política Migratoria del Ministerio de Gobernación y Justicia, únicamente se mencionen las supuestas faltas de Ramón Romero, Director de Migración, y Julio Hernández Cerrato, Director de Extranjería, y nadie ose en relacionar al Secretario de Estado de esa dependencia ministerial, que por lo que se ve, actuó –hasta ahora- negligentemente al “dejar hacer, dejar pasar”, por un tiempo prolongado, a los supuestos facinerosos burócratas.

Por que tal y como lo dice Héctor Castillo: “The buck begins and ends at the chief´s desk”; o en buen español: “la responsabilidad comienza y termina en el escritorio del jefe”.

Si bien es cierto, nadie puede evitar que los subalternos cometan fechorías o actos ilícitos, el “jefe” debe actuar de inmediato cuando tenga la mas mínima evidencia que algo anormal esta sucediendo, y debe establecer los mecanismos de control para tal fin.

Gran parte del éxito del sector manufacturero se debe a lo que se llama Control Estadístico de la Producción, que no es mas que la constante medición del desempeño y la corrección inmediata de las fallas, a fin de obtener un producto de excelente calidad; la prestación de los servicios no se aíslan de este concepto del management que ha hecho desarrollar a las grandes empresas del mundo; “lo que no se mide, no me mejora” es un principio aplicable a lo antes mencionado, y me resulta sorprendente pensar que en el gobierno de la republica no se utilicen estas herramientas de la administración moderna para evitar los excesos y desidias de los funcionarios públicos. Porque, en gran medida, gobernar es prestar un servicio a la población, y esta acción requiere ! ! de procedimientos, técnicas y algunas habilidades gerencias.

Por eso me parece increíble que el Ministro de Gobernación y Justicia, Ramón Hernández Alcerro, y sus principales asistentes (Subsecretarios, Secretario general, Coordinador Ejecutivo o Jefe Administrativo) no pudieran detectar los actos irregulares que la Policía Nacional, la Fiscalia de Lucha contra el Crimen Organizado y la prensa nacional, hoy denuncian que ocurrieron en la dependencia que tiene a cargo, y quiera hoy lamentarse que pese a las medidas de transparencia que adopto le “fallaron subalternos” (después del susto, Jesús Maria!).

¿Como es posible que todos supieran de los actos irregulares que en la Dirección de de Población y Política Migratoria se estaban dando, menos el Ministro Hernández Alcerro?.

Esta situación me recuerda a aquel episodio en el cual el ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, fue acusado de haber recibido dinero de los Carteles del Narcotráfico (especialmente del Cartel de Cali) para financiar su campaña electoral en 1994; Samper dijo no saber nada del asunto, pese a que su Tesorero de Campaña, Fernando Botero (hijo del laureado pintor y hoy prisionero por el delito en mención) lo acepto gallardamente. En esa ocasión y ante la consternación, bochorno e ira nacional, el Arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano, en ese entonces Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, dijo que la presunta financiación ilícita a la campaña del Partido Liberal Colombiano! ! era “una verdad que no se puede tapar con las manos”, y que el argumento de Samper que no sabia nada del asunto y que “lo hicieron a sus espaldas” es absurdo: “Si a uno le meten un elefante a la casa, tiene que verlo” dijo el prelado.

¿Acaso Hernández Alcerro no vio pasar ningún elefante frente a sus narices?.

El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, aseguro que desde hace mas de un año investigaban a funcionarios del Ministerio de Gobernación y Justicia por actos irregulares, y algunos medios de comunicación, como el noticiero Abriendo Brecha, así lo habían informado desde mucho antes que saliera a luz publica este escándalo.

¿Por qué no se tomaron las medidas del caso?, ¿Acosa influyo el hecho que el popular “Romerito” era un importante dirigente del Partido Nacional y formaba parte de las planillas a cargos de elección popular?.

Preguntas con respuestas predecibles; sin embargo, el Ministro de Gobernación y Justicia no enfrenta como debe este asunto, y “solidarizándose” con los hondureños que vemos afligidos este nuevo acto impúdico de corrupción gubernamental, se limita a lamentarse de lo acaecido.

El debe responder por los hechos y debe aceptar que actuó perezosa, deficiente e irresponsablemente en este asunto; en cualquier país desarrollado del mundo, habría aceptado la falta de control gerencial, la ineficiencia manifiesta de esa cartera ministerial, la perniciosa abulia y la indiferencia ante un hecho que pone en evidencia que las cosas siguen igual en Honduras, siguen tal cual hace décadas.

En Alemania, Joseph “Joschka” Fischer, el, hasta hace algunos días, político mas popular de ese país, líder de la “Alianza 90/Los Verdes”, aliado de Schröder y del SPD en el poder, y actual Secretario de Exteriores y Vicecanciller germano, fue interpelado por una comisión parlamentaria para que respondiera por el escándalo de “los visados”, consistente en una sistemática disminución de los controles migratorios con países de Europa oriental. Pese a que se condena la practica por razones eminentemente políticas y concepción ideológica (mas o menos liberales y tolerantes al respecto, peligro o no de plazas de trabajo, etc… nada que ver con la corrupción que aquí en Honduras campea), la “estrella verde” tuvo que asumir la responsabilidad por las irregularidades registradas en la entrega de visados a principios de esta década; “Puede usted escribir ahí que Fischer es el culpable”, indicó y agrego: “Mi error consistió en no intervenir a tiempo y con la debida rapidez para impedir la entrada al país, entre 1999 y 2003, de personas con un aval insuficiente, en especial, las procedentes de Ucrania”. Las visas las daban en los consulados y embajadas en los lugares de origen de los viajeros, en Kiev, por ejemplo. El costo político de aceptar esta negligencia lo veremos en las próximas elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia.

Lo importante de extrapolar de este hecho, muy parecido a lo que lo que pasa hoy en día en el Ministerio de Gobernación y Justicia, es que allá en Alemania el Ministro acepto tener responsabilidad por el simple hecho de no actuar, de no tomar medidas, de no intervenir, mientras aquí, Hernández Alcerro pide a Dios y a todos los santos que pase la tempestad y que nadie pregunte: ¿Y usted porque no se dio cuenta?, ¿Y usted porque no actuó?, o mas irreverentemente –porque el caso lo amerita- y zoológicamente como lo cuestionamos anteriormente: ¿Y como es eso que no vio pasar el elefante frente a sus narices?.

La historia completa únicamente la saben los funcionarios del Ministerio de Gobernación y Justicia, los operadores de justicia que investigan el caso y los delincuentes beneficiados con las ilícitos procedimientos migratorias; se habla de mafias chinas, de narcotráfico, corrupción, trafico de personas y trasgresión flagrante a la Ley. El Secretario de Estado tuvo que haber puesto un especial esfuerzo para tener conocimiento de estos asuntos y no venir hoy a comportarse como un bagre, al cual todo le resbala.

Posdata. BAGRE m. Zool. Pez teleósteo de río, carente de escamas, resbaloso, deslizadizo y escurridizo.



Comentarios: ml_rivera@hotmail.com

8 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:34 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Save buying phendimetrazine Colorado lotto result Australia kia rio Www edu central com educationcentral valtrex http://www.cell-phone-ringtones-2.info/sheep-eczema.html Skin care schools california side effects of imitrex injection cookingschools com holiday cooking school alabama gadsden accident accutane non attorney court agents worn tires command post paintball 1990 mitsubishi minivan ls for sale

10:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP »

12:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Rifadin percocet exercise fitness center bulk email

5:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

proclaimed the majority cover their own lending options on time and additionally devoid of problems
A number one financial debt good cause can expect the numerous men and women using these individuals designed for help through fast cash advance financial obligations for you to 2x the. personal debt charity shows about used that near future, big awareness financial loans 2010. Any good cause states several years in the past how many buyers using them had been minor.
pozyczkanadowod24.net.pl
kredyt hipoteczny bez zaświadczeń kredyty forum
kredyty bez bik
zobacz co mówi o tym źródło
zobacz stronę

http://pozyczki-prwatne.com.pl
http://pozyczki-prwatne.net.pl
http://szybkapozyczkaonline.com.pl

9:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

It's appropriate time to make some plans for the long run and it's time
to be happy. I've learn this submit and if I may I want to suggest you few fascinating things or tips. Maybe you can write next articles regarding this article. I want to read even more things approximately it!

Look at my site; http://paydayloanshut1b.com

10:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if
it can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My apple ipad is now broken and she has 83 views.
I know this is completely off topic but I had to share it with someone!


My page; kredyty pod zastaw mieszkania

7:55 PM  

Post a Comment

<< Home