Tuesday, March 29, 2005

LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (I PARTE)

LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Una reflexión a propósito del Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos

I Parte

Por Omar Edgardo Rivera

INTRODUCCIÓN

Según Pedro Nikken, Ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “la noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder publico debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vinculo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial”.

Es decir, la sociedad de nuestros tiempos reconoce de forma indubitable que todo ser humano, por el simple hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado que ha dispuesto –en consenso con los demás- crear; derechos que este, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien esta llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado esta en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como derechos humanos.

La Constitución de la Republica de Honduras establece en su texto, lo que el Doctor Jaime Cárdenas (La actualidad constitucional de América Latina) denomina un “régimen de reconocimiento y protección de derechos fundamentales y garantías individuales”; en el, se reconocen los llamados derechos humanos de la primera, segunda y tercera generación y los divide en derechos individuales, sociales, del niño, del trabajo, de la seguridad social, de la salud, de la educación y la cultura, y de la vivienda. Además, el Estado hondureño reconoce la garantía de habeas corpus o de exhibición personal, la garantía de ampara, la acción de inconstitucionalidad y el recurso de revisión.

Al violentarse consuetudinariamente la carta magna, como en efecto ha sucedido en las ultimas dos décadas de vida republicana, se han transgredido también los derechos humanos de muchos ciudadanos que ante los abusos de los funcionarios estatales y la ausencia de un verdadero Estado de Derecho, se encuentran en un critico estado de indefensión, llegando muchos al extremo de perder su libertad y hasta su vida.

El monitoreo del respeto a los derechos humanos en Honduras, se realiza de forma independiente por distintas organizaciones no gubernamentales, que para alcanzar sus propósitos de alcanzar una mayor especialización, suelen autoimponerse –como nos dice José Miguel Vivanco- “limitaciones especificas y bien definidas en relación con el ámbito en el que se desempeñan, lo que se denomina: mandato general de la ONG. De acuerdo a ese mandato general las ONGs pueden ser clasificadas en dos categorías: a) Defensa, denuncia y documentación; y b) Educación, promociona y documentación”.

Pero no solamente las ONGs desarrollan un esfuerzo tendiente a determinar el nivel de respeto a los derechos humanos en Honduras, también el mismo Estado ha creado por mandato constitucional un Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) que es “una institución nacional, establecida para garantizar la vigencia de los derechos y libertades reconocidas en la Constitución de la Republica y los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Honduras”.

Como consecuencia del esfuerzo publico y privado, existen en el país una serie de estudios e investigaciones que demuestran una clara y precisa violación a los derechos humanos de los hondureños, mismas que “desnudan” las omisiones, negligencias, excesos y abusos de poder de los operadores de justicia y la burocracia nacional.

Dicho compendio informativo ha servido de base para que organismos internacionales y gobiernos extranjeros elaboren diagnósticos sobre la percepción que tienen respecto al respeto de los derechos humanos en Honduras.

Tal es el caso particular del gobierno estadounidense, que a través del Departamento de Estado y a petición de la Cámara de Representantes de esa nación, prepara un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, incluida Honduras.

El reporte correspondiente al año 2004, ha generado una serie de “incomodidades” en las estructuras gubernamentales y los distintos operadores de justicia en el país, ya que la oficialidad estatal se niega a aceptar que existe responsabilidad directa de ellos, en la violación de los derechos fundamentales de los hondureños.

Aprovechando la intensidad del debate y la atención sobre la temática, hemos preparado una reflexión respecto a la situación de los derechos humanos en Honduras; es una investigación que nos permitirá descubrir que la violación de los derechos humanos en Honduras va mas allá que lo contenido en el reporte elaborado por el Departamento de Estados de los Estados Unidos y que implica una verdadera crisis estructural de majestuosas dimensiones, que ponen en peligro el bienestar de las futuras generaciones.

Para realizar este trabajo he tomado como referencia distinta información aparecida en los distintos medios de comunicación escritos del país, tal es el caso de los diarios Tiempo, El Heraldo, La Prensa y La Tribuna; además, información generada en el web site del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Amnistía Internacional, cables noticiosos de Terra, EFE y AP, informes del CONADEH, Casa Alianza, UNICEF y la Fundación Friedrich Naumann de Alemania.

EL INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Como lo habíamos mencionado anteriormente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América elabora –a petición de la Cámara de Representantes- un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En el correspondiente al año pasado (2004), el informe dice que la mayoría de países centroamericanos –incluido Honduras- registran problemas por el uso excesivo de la fuerza, el hacinamiento en las cárceles, el maltrato a detenidos y las ejecuciones extrajudiciales.

Según el informe, en Guatemala existieron denuncias de “ejecuciones ilegales a manos de algunos miembros de las fuerzas de seguridad” y de que las mismas “torturaron, abusaron y maltrataron a sospechosos y detenidos”, se puedo constatar que las “condiciones carcelarias continúan siendo precarias” y que el “sistema judicial no garantizo investigaciones plenas y oportunas ni juicios justos ni el debido proceso judicial”.

En El Salvador, según el documento oficial del gobierno norteamericano, “agentes policiales hicieron uso excesivo de la fuerza y maltrataron a detenidos, y en algunos casos realizaron extensas e injustificadas detenciones”, existen “condiciones de hacinamiento en las cárceles”, impunidad para los “los ricos y poderosos” y un deficiente y corrupto sistema judicial.

El Departamento de Estado estadounidense dice que en Nicaragua existe “la presunta participación de las fuerzas de seguridad en asesinatos ilegales, el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e informes de posible tortura de detenidos”; además, según el informe, persiste “la impunidad”, un sistema judicial “sujeto a influencias políticas” y la situación de las cárceles es “precaria”.

El informe destaca que en Costa Rica existieron algunos casos de “abuso físico por parte de la policía y guardias carcelarios, y el persistente hacinamiento en las cárceles”; asimismo, el gobierno norteamericano critica “la lentitud del procesamiento de algunos casos criminales, y la detención prolongada de algunos acusados a la espera de juicio”.

Como lo podemos constatar, problemas comunes a los que padecemos los hondureños; y así lo hace ver el informe en el apartado correspondiente a Honduras.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos destaca la persistencia de los asesinatos extrajudiciales a manos de miembros de la policía hondureña y ejecuciones sumarias por parte de grupos armados ilegales. Apoyándose en informes de grupos de derechos humanos, el análisis indica que ex miembros de las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y DGIC) actuaron en contubernio con miembros del sector empresarial para crear “escuadrones de la muerte” para cometer toda clase de actos de violencia, especialmente contra jóvenes.

El informe dice que en Honduras los detenidos no tienen acceso al debido proceso judicial, y que existe una “impunidad considerable” para miembros de las elites económica, militar y oficial; de la misma forma, los abusos de los derechos humanos se agravaron en parte por un sistema judicial “débil” y “muchas veces corrupto”, subrayo el Departamento de Estado del gobierno que rectora George W. Bush.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot! Mens claiborne dress shirts Large breasted women lingerie sheer bra images

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! set up basic bookkeeping Mature smokers Financial advisor agreement Rental suv http://www.eyewear-5.info/skinlighteninglotionproactiv.html erectile dysfunction blue pill $ 68 per dose grea Acprepaid cellphones New york jackets retail Nike basketball camp tucson arizona Option pain relief Imperial circuit breaker cross reference Land rover polska Used bmw z3 autos Haier front load washer dryer

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Systems pdas electroniczilla.com Running chicks Bryan moving companies nationwide High cholesterol and ed wilmington vermont aston martin cars for sale sienna minivan commercial girl green eyes clomid wanneer build bookcase wall phoenix labs clomid Lexapro memory problems clomid early sign of pregnancy Arizona mortgage second http://www.clomid9.info/Clomid-ovulation-and-progesterone-level.html france southwest airlines tickets Anti spam blocker spam killer outlook express Van wheelchair ramp adware spyware mcafee Volvo 1960-64 pv544 Cervical cancer survivor pregnancy risk wean off paxil

9:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it autumn wedding flower http://www.pda-pocket-pc.info Pain relief without prescription uk 1979 oldsmobile parts Petals on the river http://www.fantasy-football-0.info Downloadable rurouni kenshin website layouts Porsche 917 replica laser eye surgery army backpack central heating pumps Designer copy wholesale handbag Patent claim drafting Olympic american soccer leauge score plastic surgeon Quotes on acura rsx 2002 Buick dealerships in nh San francisco california phone directory liposuction cost Didrex on the internet

6:30 AM  
Anonymous girl sex dog stories stuck up said...

The house this morning . She lowersher head, calls me a bastard, and then doesnt say a word.
black lesbian sex stories
free dad and daughter incest stories
debra barone interracial sex stories
free adult erotic galleries stories
sex stories rape
The house this morning . She lowersher head, calls me a bastard, and then doesnt say a word.

1:35 AM  
Anonymous rape fantasy stories said...

He nudged her legs even further apart He savored the warmth and inner firmness of her legs, as his hands caressed the feminine contours of those long tapering limbs sheathed in smooth black nylon, while she quivered under his touch. The guys in theplatoon just werent candidates for the title of lover that kind ofemotional attachment was counterproductive in a combat companion and was thussensibly tacitly avoided, even without the official sanctions against it.
xnxx stories timestop-day 3
shemale lesbian stories
female bondage stories
free preteen sex stories
more masturbation stories
He nudged her legs even further apart He savored the warmth and inner firmness of her legs, as his hands caressed the feminine contours of those long tapering limbs sheathed in smooth black nylon, while she quivered under his touch. The guys in theplatoon just werent candidates for the title of lover that kind ofemotional attachment was counterproductive in a combat companion and was thussensibly tacitly avoided, even without the official sanctions against it.

7:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yes! Finally something about reivindicate.

Look into my blog post - click here

8:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Τhis dеsign іs sρесtacular!
Yоu definitely knоw how to kееp a reader entertainеd.
Βetωeen youг wіt and yоuг videоs,
I was almoѕt moved to start my oωn blog (well, аlmost.
..ΗаHa!) Fantastic job. I really enjoyed what yоu hаd to sаy, and more than that, hοw уou presented
it. Too coοl!

Taκе a look аt mу blog ρost .
.. How To Make Your Own Solar Panel

5:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

laser treatment rosacea Ludlow

Feel free to visit my website: North Bangor rosacea laser treatment

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hey therе! I just wanted to аsk if уou ever
have аny issues with hackers? My last
blog (woгdpreѕѕ) was hacked and I endeԁ up losing a few
months οf hard ωork ԁue to no data
baсkuр. Do уou hаve any solutiοns to protect againѕt
haсkers?

Look at mу page; lose belly Fat quick

9:22 PM  

Post a Comment

<< Home